Hace una semana tuve la oportunidad de ver el documental Astral. Tal y como esperaba, no buscaba la sensibilidad fácil ni el morbo, solo plasmaba la dura realidad de aquellas personas que huyen porque lo han perdido todo. Mi hija Aina, de 8 años, solo pudo ver el principio del documental ya que soy bastante rígida con los horarios de ir a dormir, pero le creó expectación. Por la mañana tenía un gran interés en que le explicara qué había pasado con ese barco llamado Astral. He intentado hacerle un resumen acorde con el tiempo que teníamos para desayunar antes de ir a la escuela, siendo éste más o menos así, intentando no faltar a la realidad y comprensible para una niña de 8 años. No me molesté en explicarle que por este viaje hacia la nada pagaban grandes sumas de dinero. Imposible, nada es suficiente para justificar a una niña de 8 años que hay gente que muere en el mar. Así, solo me queda escribir esta carta y pensar que, si hay niños de 8 años que ven la realidad diferente, quizá no esté todo perdido. El café de esa mañana tuvo un gusto un tanto agridulce.

d

denuncia - Titular

«‘Astral’ y mi hija de 8 años»

denuncia - Pie

Los socorristas del ‘Astral’, a bordo de la barca de rescate, en una imagen del documental

: ¿Qué o.

RAJOY

Corrupción

Josep Marés

Breda

Señor Rajoy, se le llena la boca hablando de democracia, de la ley, de Constitución, de justicia... Dígame uen qué democracia, en qué ley, en qué justicia, en qué Constitución está permitida la corrupción de su partido y de otros sin que haya usted hecho todo lo necesario para castigarlo, reprimirlo y evitarlo. Habla usted de la unidad de España. Los catalanes no estamos unidos a esta España que usted pondera y defiende a capa y espada sin ni siquiera mover un dedo para evitarlo.

HISTORIA

Méritos a reconocer

Manel Moreno

Barcelona

Cuanta falta nos hace en este país otro Adolfo Suárez. Frente al inmovilismo pétreo y vergonzante (de Rajoy, muchos recordamos la audacia, coraje y valentía de Suárez. Con la plena aquiescencia del rey Juan Carlos y la gran clase y sagacidad de Torcuato Fernández-Miranda, salvaron el país incluso yendo más allá de lo que permitían las difícilísimas circunstancias políticas, militares y sociales. Es de justicia reconocer los méritos de los tres. Y la vileza y pobreza de espíritu de la actual clase política.

INDIGNACIÓN

La comedia del Congreso

Josep Casanova

Barcelona

La comedia que se ha representado estos dias en el Congreso es el resultado de una baja calidad democrática de algunos de nuestros representantes. Es lamentable que el alto nivel de corrupción del PP y de otros partidos se acabe con tan poco coste electoral para el primero y un mantenimiento en sus puestos de gobierno, a pesar de las fundadas sospechas de estar involucrados en tramas de malversación, cohecho y corrupción.

PSOE

Avergonzado

Miguel Santamaría

Barcelona

Como votante del PSOE me avergüenza la actual dirección. No facilitan el gobierno del PP por el bien de España, sino ante la posible pérdida de votos en unas terceras elecciones. Quien no vea esta acción como un conservadurismo puro y duro de los actuales cargos políticos de PSOE para garantizar su puesto, es que no quiere ver. No han intentado convencer a la sociedad de su nuevo compromiso, sino garantizarse su cuota de poder actual y su sillón. El PSOE se ha cavado su tumba.

Miguel Santamaría

Arganda del Rey (Madrid).

twitter - Antetítulo

en esencia