TTtengo comprobado que a más de una persona la palabra ateneo da cierto repelús. En serio. Parece ser que estos ciudadanos conciben el ateneo de una ciudad como un círculo cultural elitista, copado por una camarilla de petulantes engreídos que se reúnen para parlotear y sacarle filo a su erudición. Nada más lejos de la realidad, pues precisamente los ateneos en las ciudades son entidades abiertas y totalmente independientes --no pertenecen a instituciones públicas-- regidas solamente por sus socios, que son personas con distintas apetencias culturales y diversas tendencias políticas y religiosas.

Y es de agradecer que existan lugares donde los ciudadanos que tengan interés por alguna actividad cultural puedan desarrollarla y participarla sin necesidad de estar sujetos a caprichos burocráticos o ideológicos de determinadas instituciones públicas o administrativas, a las que acceder se hace a veces difícil.

El día 27 de enero se celebró en Cáceres un encuentro entre ateneístas de los tres ateneos existentes en Extremadura: Badajoz, Plasencia y Cáceres. Este encuentro sirvió para intercambiar impresiones, y analizar e intentar buscar soluciones a los distintos problemas de creación y subsistencia de las distintas secciones que se alimentan de estos ateneos, desde filosofía hasta gastronomía; desde artes plásticas hasta bailes de salón. Por desgracia, una de las conclusiones a las que se llegó es que los ateneos son poco considerados por las instituciones públicas. Los presidentes de las tres entidades coincidían en la dificultad que estas tienen para llevar a cabo muchas actividades por falta de recursos económicos o de infraestructura, algo que les debe llegar sobre todo desde los ayuntamientos.

Los ateneos, teniendo en cuenta las múltiples actividades que en ellos se llevan a cabo y su carácter abierto para todos los ciudadanos, quizá sean los máximos oferentes de cultura de una ciudad. Pero da la impresión de que a los responsables de la Administración local, la palabra ateneo también les diera cierto repelús.

*Pintor