Hijo, solo hay una verdad y un sinnúmero de opiniones. La opinión es una de las infinitas caras de la ignorancia. Porque la verdad es científica y no hay mentira (opiniones) que la resista: dos por dos siempre serán cuatro, ¿no es cierto? Lo único que necesita la realidad es un correcto planteamiento. Por ejemplo: «Más vale un gramo de amor que una tonelada de cultura». Si no lo comprendes ahora, espera a caer enfermo y te darás cuenta. Y tú me podrías contestar: «Es que la cultura puede encontrar el antídoto a la enfermedad». Sí, y yo te objetaría: «Saber dónde nace el Ebro arregla pocas cosas. Pero el que te guarde un gramo de amor te podría atender en la enfermedad y esto es lo valioso, porque hay enfermedades que todavía no tienen cura». Por otra parte, en este caso, solo es la medicina, la cirugía o la química las que te podrían ayudar. Y la ciencia no es cultura sino construcción. Atente a la realidad, hijo, y esta será tu ganancia. Shakespeare decía: «La amistad es el más eficaz de los disfraces». Te digo esto porque educar es conducir a la persona al desengaño y una vez superado, seguir adelante. Esta es la verdad.

graduaciones

Birrete en edad infantil

Pedro J. Torres

Sant Feliu de Llobregat

Durante estos últimos días de curso escolar me ha sorprendido leer en prensa y ver a niños de P5 ataviados con el birrete en versión infantil a la salida de algunos colegios. Parece que es una forma innovadora de celebrar el paso de la etapa infantil a la etapa de primaria. Pero tras reflexionar e intentar comprenderlo, no encuentro argumentos a favor de dicha moda. ¿Es necesario el birrete? El birrete es un símbolo vinculado a actos ceremoniales y solemnes de la comunidad universitaria como distinción académica a la cultura del esfuerzo por el logro de un objetivo académico. Soy padre de familia numerosa (que ya cursan la ESO) y deseo celebrar los logros que mis hijos obtengan basados en la cultura del esfuerzo y no en modas con mensajes superfluos. Con esta moda, la comunidad educativa y el entorno familiar transmiten a la sociedad pensante (que no es toda ) el siguiente mensaje: «El mínimo esfuerzo tiene recompensa». Porque en la etapa infantil (de P3 a P5) se sobreentiende que el aprendizaje es puro juego y no un esfuerzo o logro personal. Podría ser que haya un efecto de márketing del centro escolar para que los padres se sientan orgullosos del rendimiento académico de sus retoños a tan pronta edad sin datos objetivables que lo justifiquen... Niños que por su corta edad no recordarán si llevaban o no birrete... En resumen, creo que los ítems que la sociedad actual envía a nuestros menores es banalizar la escala de valores. La sociedad parece insaciable para exprimir los momentos de la vida antes de lo naturalmente establecido y que el egoísmo del adulto perjudica, a mi entender, al crecimiento natural y saludable del niño. Por ello, también aceptamos que niños menores de 10 años dispongan de todas las libertades que da un smartphone con acceso ilimitado a internet... Solo por la comodidad de no educar con límites y valores.

HACIENDA

Problemas con la renta

Inmaculada Vicente

Barcelona

Se acaba el plazo para presentar la declaración de la renta, pero existe la opcion telemática, aunque he extraviado la del año 2016 y desconozco el valor de la casilla 450. Imposible presentarla: ni en la web, ni con la app de la AEAT, ni con la app de la clave pin. Sin ese dato, me indican que me registre. Como es sábado, lo hago por Internet, pero la carta de invitación para el registro tardará siete dias en llegarme, por lo que voy en persona a solicitar la clave de registro para conseguir la clave pin para obtener el valor de la casilla y presentar la declaración. Un procedimiento fácil y ágil. No me extraña que haya quien prefiera defraudar.