Abundan los libros, las publicaciones y los tutoriales de internet que enseñan por distintas vías a conseguir el equilibrio, la armonía interior, la serenidad y, en consecuencia, la felicidad. En un extenso rango que va de concienzudos planes de vida a listas pormenorizadas o breves consejos, se nos invita, ya a cambiar nuestro esquema vital desde el horario hasta la alimentación hasta las postura, ya a trabajar emociones, mente y espíritu en pro del bienestar físico.

Encontrará, querido lector, en libros, folletos o en la omnipresente red, remedios para todo. Le enseñarán con fácil pedagogía múltiples ejercicios para el dolor de cabeza, las contracturas del trapecio, la artritis reumatoide o el síndrome del túnel carpiano. Le recomendarán pautas de respiración, relajación, meditación y consecución de disciplinas mentales y emocionales que mantengan a raya las comeduras de coco y le permitan unos minutos al día solo para usted, sin urgencias de futuro ni arrepentimientos del pasado; le persuadirán de la importancia de no pensar en nada por un rato y rehuir todo lo que impide el reposo espiritual. Encontrará listas de disciplinas sociales que le animarán a saber decir que no, evitar las compañías tóxicas, y a no convertirse usted mismo a fuerza de quejas, envidias, cotilleos y recelos en un se evitable.

Yo, por mi parte, caprichosa en esas cuestiones, tengo mi particular lista de remedios. El primero es evitar las obras en casa y cuando son necesarias, huir y desviar arteramente toda responsabilidad a mi cónyuge. El segundo, y más eficaz si cabe, es eliminar de mis fuentes de información toda referencia al manicomio catalán. Durante un año, el aquelarre me ha tenido en ascuas, pero voy consiguiendo a fuerza de autodisciplina cínica distanciarme del hecho. Pues, díganme ustedes, si todo un presidente español y todo un gobierno cree que cediendo, templando gaitas y permitiendo disparates jurídicos y afrentas violentas incluidas las adornadas de flagrante machismo va a acabar con la hidra, ¿por qué voy a agobiarme yo? *Profesora