TLta red de carreteras extremeñas ha mejorado muchísimo, pero su conservación necesita una cuidada atención anual, algo que se ha olvidado en los presupuestos autonómicos. Las vías recién inauguradas presentan un estado de nuevas, pero las que se inauguraron hace 15 años ofrecen deficiente mantenimiento.

La red de autovías extremeñas lleva más de una década de retraso, por ejemplo, respecto a las que unen Albacete-Murcia-Alicante. La unión triangular entre Cáceres-Badajoz-Mérida tendría ya que haber sido una realidad. La necesidad de ver con trazado de autovía, financiada por la Junta o por el Estado, la hipotenusa del triángulo formado por las tres ciudades capitales de Extremadura la siente cualquiera que ame a esta comunidad.

¡Qué mapa de Extremadura más hermoso¡ Ver entrelazados estos dos triángulos: Cáceres-Plasencia-Navalmoral-Cáceres y Cáceres-Badajoz-Mérida-Cáceres. Si este diseño va acompañado de un concurso de itinerarios de transporte para viajeros, podríamos pensar en dejar el automóvil en un área de servicio y coger el autobús para ir a trabajar desde uno de esos puntos del triángulo a cualquier otro.

¿Tendrá final feliz pronto esta película? Si tarda mucho, Extremadura habrá perdido una ocasión más para dejar de catalogarse entre las tres regiones más atrasadas de Europa.

*Profesor