XExl consejero de Infraestructuras, Vázquez de Miguel , se reunía el pasado 29 de marzo en Plasencia, con los alcaldes de los municipios por los que transcurrirá la Autovía EX-A1, desde Plasencia a la frontera con Portugal. En el Movimiento Social Placentino (MSU) nos consta desde hace años el talento de Vázquez de Miguel, pero en este momento se aplaude el buen talante del consejero. Recabar impresiones, ir fraguando el consenso sobre el trazado de la autovía y abrir el debate a la sociedad. Talante y talento, dos cualidades imprescindibles para un buen político del siglo XXI.

En materia de autovías, Extremadura vive un tiempo de esperanza. El próximo mes de mayo el presidente de la Junta de Extremadura, inaugurará las dos primeras autovías autonómicas. La EX-A1 de Navalmoral a Plasencia y la EX-A2 de Miajadas a Vegas Altas. 76 kilómetros de autovías de tercera generación que registrarán una menor siniestralidad y una inversión de 235 millones de euros. La duración de las obras, en poco más de tres años, que ya quisiéramos para la Autovía de la Plata. Autovías made in Extremadura. Financiadas con cargo al presupuesto regional, con un gran esfuerzo económico, buscando el objetivo de la vertebración territorial y la apertura a los mercados españoles y europeos. En junio, el Gobierno extremeño adjudicará la redacción del proyecto de construcción de la autovía EX-A1 desde Plasencia hasta la frontera portuguesa. Para el MSU es la Autovía de la Esperanza pues abrirá una puerta a Lisboa y a la costa atlántica. Esta autovía será una realidad, es un compromiso del presidente Ibarra y siempre cumple sus compromisos. El MSU espera que el tramo español entre en servicio a finales del 2009. Los portugueses cumplirán su palabra.

En julio se abrirán al tráfico cinco tramos más de la Autovía de la Plata, A-66, con un total de 97 kilómetros y en septiembre y diciembre otros dos tramos con 21 kilómetros. Es decir, en diciembre de este año, 234 kilómetros de la A-66 estarán en servicio en Extremadura, que representan el 78% del recorrido. El MSU reclama agilizar las obras para lograr que en el 2007 los 300 kilómetros de la A-66 a su paso por la región sean una realidad.

Más allá del legítimo debate partidario, estos datos son reales e invitan a la esperanza. Que Extremadura disponga en diciembre de este año de 520 kilómetros de modernas autovías, 76 de la EX-A1 y A2, 210 de la A-5 y 234 de la A-66, ¿no es para alegrarse y aprovechar todas sus potencialidades?

Esta nueva realidad nos exige a todos un esfuerzo de comprensión, de ponerse al día y no ir a piñón fijo, con viejos discursos y sistemas de organización del siglo XX. El asentamiento de nuevas empresas, la movilidad de los ciudadanos, la mejora en la accesibilidad a los servicios educativos, sanitarios, judiciales... la distancia se medirá en minutos y no en kilómetros. Extremadura puede y debe funcionar más en red, en malla, menos en provincia y más en clave territorial europea. Extremadura gana en centralidad. La región se sitúa en el centro del oeste peninsular, del eje Gijón-Sevilla y en el centro del eje Madrid y la costa atlántica. Es el centro de un rectángulo territorial donde viven 25 millones de europeos. Posibilidades para el desarrollo industrial, nuestra gran asignatura pendiente, que debe resolverse con un mayor compromiso de todos. Una esperanza acariciada por muchos extremeños que obliga a nuevas formas de pensar, actuar y organizarse en redes para un futuro compartido.

Una región entra en la modernidad cuando ciertos iconos aceptados por la mayoría son una realidad. Suficientes infraestructuras, el disponer de una red de autovías, el AVE, un conjunto de edificios singulares y un urbanismo de rostro humano. Las autovías ya las tenemos y hay otras nacionales y autonómicas gestionándose; los edificios singulares son ya una realidad en nuestra región y el modelo de urbanismo de las ciudades y pueblos se está repensando. Asignatura pendiente es el AVE, que es un icono imprescindible. Este año empezarán las obras y durarán varios años.

Recogiendo el guante de Vázquez de Miguel desde la sociedad civil se aportan dos ideas:

--Visibilizar la modernidad que ya existe en la región. Será un hecho histórico la inauguración en mayo de las dos primeras autovías autonómicas. Un producto de calidad Marca Extremadura que bien merece la pena difundirlo en todos los medios de comunicación social de España. Extremadura es accesible, centro del oeste peninsular, un lugar para invertir y vivir tus mejores sueños.

--Movilizar a toda la sociedad extremeña en un proyecto de desarrollo. No sólo de autovías vive el hombre. Organizar unas jornadas para ilusionar, movilizar compromisos y complicidades de los ciudadanos, agentes sociales, administraciones y colectivos. Aprovechar las oportunidades para seguir construyendo un futuro prometedor para todos y todas. Escuchar, dialogar y comprometerse con una Extremadura de la modernidad.

*Coordinador de Infraestructuras del MSU