WEw l AVE va. Ayer, como había anunciado este periódico, el Gobierno aprobó la obra entre Montijo y la salida de Mérida, de 16 kilometros de longitud, y el pasado 30 de junio adjudicó el trazado, de otros 20 kilómetros, entre Novelda y Montijo, y lo hizo además a una empresa con participación extremeña. De igual modo, ya se han agilizado los trámites para estudiar dónde y cómo se ubicará la estación internacional de Badajoz-Elvas. Por tanto noticias positivas. El AVE va y hay que congratularse por ello.

Pero tiene que ir más rápido: el ritmo actual no permitirá cumplir con las promesas reiteradas de que habrá línea de Alta Velocidad en servicio entre Madrid y Badajoz en el 2010. Ojalá sea así, pero de lo hecho hasta ahora no se deducen esos plazos: la previsión de que estén terminados los dos tramos del trazado Mérida-Badajoz más avanzados es del 2009...Y son solo 36 de los 370 kilómetros entre la capital de España y la pacense.

El presidente de la Junta dijo ayer que estaba contento de lo hecho pero que le inquieta el retraso en el tramo Cáceres-Navalmoral. Fernández Vara se reunirá con la ministra de Fomento para pedirle agilidad. Esa posición del presidente es nueva y es positiva: hasta ahora el Gobierno extremeño había adoptado la posición del avestruz, había desoído los datos que ponían en duda la posibilidad de cumplir con el plazo del 2010. Los más determinantes eran los recogidos en los Presupuestos del Estado, que indican que el tramo entre Cáceres y Navalmoral no concluirá hasta el 2011. Fernández Vara ha tomado la actitud contraria: la de preguntar, la de pedir que se le muestre el calendario. Una actitud que le honra porque con ella honra los intereses de la región.