XNxos congratulamos con el anuncio de la futura Plataforma Logística del Suroeste Ibérico en Badajoz, pero estimamos que el trabajo y la definición de nuestras potencialidades ibéricas sólo acaba de comenzar.

En primer lugar, la elección óptima no es exclusivamente Badajoz, sino Badajoz/Elvas (véase mapa adjunto); y, en segundo lugar, una plataforma logística, una parada de AVE e incluso una parada de tren de mercancías muy importante entre Sines y Madrid, tal y como vamos a poder contar, facilita, pero también necesita de:

1) Un plan urbanístico conjunto entre Elvas y Badajoz. Lo que supone una promisoria innovación jurídica europeísta.

2) Una redefinición de las paradas de autobuses urbanos e interurbanos y taxis, conexionadas con las paradas del AVE, de los trenes de mercancías y con la Plataforma Logística y las ciudades, de tal forma que se consiga la mayor intermodalidad posible.

3) Un posible parque científico, tecnológico e industrial ibérico (IBERIAPARK), donde podrían participar, no sólo la Universidad de Extremadura y su novísima Fundación Universidad-Empresa, sino universidades españolas y portuguesas, amén de la Corporación Empresarial de Extremadura y otras asociaciones empresariales ibéricas interesadas en esta aventura conjunta.

4) Un parque de ocio y cultura ibérico e iberoamericano, que sea una referencia y un bastión universal para la producción y comercialización de las industrias culturales ibéricas e iberoamericanas de forma conjugada. Acaso la Academia Europea de Yuste, el CEXECI, la vocación iberoamericana de nuestra universidad y el sentido estratégico que marca el nuevo renacimiento cultural al que pretende propender la Comunidad Iberoamericana de Naciones, auspiciadas por nuestra Casa Real, puedan y deban marcar las directrices de esta magna iniciativa, que sobrepasa lo económico y comercial para inundar lo cultural y social.

Terminemos con un poema esclarecido y premonitorio de Fernando Pessoa , El Infante : Dios quiere, el hombre sueña, la obra nace. /Dios quiso que la tierra fuese toda una, /que el mar uniese, ya no separase. /Consagróte, y fuiste desvelando la espuma, /y la orla blanca fue de isla en continente, /clareó, corriendo, hasta el fin del mundo, /y viose la tierra entera, de repente, /surgir, redonda, del azul profundo. /Quien te consagró te creó portugués. /Del mar y de nosotros en ti nos dio señal. /Cumplióse el Mar, y el Imperio se deshizo. /¡Señor, falta por cumplirse Portugal!

*Profesor de la Uex