Pianista prodigioso, gran renovador de la música afrocubana-caribeña, Bebo Valdés (Quivicán, Cuba, 9-10-1918) vuelve a estar en gira por España.

Próximo a cumplir los 86 años de edad, obtiene unas formidables energías cuando, sentado ante el piano y de espaldas al público, descarga sus formidables composiciones.

Creador del ritmo batanga, basado en los tambores de batá y que es una reacción cubana al mambo, durante años fue muy popular en la isla y poco conocido en Estados Unidos y en Europa. En 1960 abandonó Cuba por negarese a denunciar a su amigo Humberto Suárez tal como le exigían las autoridades castristas. Realizó una gira por España con Lucho Gatica , se instaló en Estocolmo gracias a su matrimonio con una joven sueca y actuó durante 15 años como pianista para una cadena de hoteles. El éxito le llegó con la grabación en 1994 del disco Bebo rides again y, en especial, gracias a su colaboración con el cineasta Fernando Trueba en la película Calle 54 con otras figuras del jazz latino.

A Bebo Valdés no le importa acompañar a diversos músicos y cantantes a los que admira, pero también dispone de una notable discografía en solitario. Y el disco que ahora presenta es la prueba.

JOSEP M. CADENA