TAt pesar de la sorpresa de algunos, era de esperar el comunicado remitido por la banda terrorista ETA. El hombre de paz del gobierno, Arnaldo Otegi , ya avanzaba en sus últimas declaraciones lo que iba a ocurrir en breves días. Durante estos tres últimos años, se le ha llamado de todo al PP por las previsiones que lanzaba. Resulta curioso, pero hoy 36 meses después, todo lo que vaticinó la Dirección Nacional del PP se está cumpliendo al dedillo.

Rajoy pidió a Zapatero unidad para afrontar el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo pero el presidente del Gobierno presumió de saber más que nadie y se echó a la mar en busca de nuevas conquistas. Rajoy exigió al Gobierno que se cumpliera la Ley de partidos para mantener fuera de las instituciones a los radicales proetarras y gracias a la benevolencia de Zapatero y de su fiscal general del Estado hoy tenemos presentes a los batasunos en más de 120 ayuntamientos. El presidente nacional del PP solicitó en el Congreso de los Diputados que cesaran las concesiones a los terroristas y máxime cuando seguían enviando cartas de extorsión, cuando seguían desplegando terrorismo callejero, cuando seguían rearmándose con el robo de pistolas y explosivos, cuando seguían sin condenar expresamente la violencia y el último atentado de la T4, el señor Rodríguez Zapatero también hizo oídos sordos entonces y prosiguió en su particular aventura pacifista. Millones de ciudadanos, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el PP salieron una decena de veces a la calle para decirle al Gobierno que se estaba equivocando, que ante los asesinos no se puede dialogar, ceder y ni mucho menos otorgar concesiones. Mientras millones de españoles intentaban reconducir la actitud del Gobierno en su política antiterrorista, Zapatero estaba con sus acólitos empeñado en liberar de prisión al sanguinario De Juana Chaos . Una y otra vez se le ha indicado al presidente del Gobierno que iba por el camino equivocado, pero su prepotencia, soberbia y tozudez, le impedían ver la realidad que afrontábamos el resto de españoles.

Lamentablemente hoy, tres años después de las primeras recomendaciones y avisos lanzados por el PP, tenemos a una banda terrorista con activistas y dirigentes en la calle, con comandos organizados, con dinero en sus bolsillos de las extorsiones, con armas y explosivos en los zulos, con representantes en las instituciones públicas, con una kale borroka más fuerte y más dañina que nunca, con un medio de comunicación que sigue haciendo apología del terrorismo y con miles de ciudadanos mirando de nuevo los bajos de sus coches y siendo acompañados por escoltas.

Tras el comunicado de ETA, el presidente del Gobierno y el PSOE, parecen haber aterrizado en el mundo real. ¡A buenas horas mangas verdes!, de nuevo a empezar la lucha contra estas alimañas terroristas. En estas como en otras cuestiones, cero a Zapatero y al PSOE, se equivocaron en los años 80-90 con el GAL y de nuevo se han vuelto a equivocar en la estrategia. Si hubiesen escuchado antes a la oposición-

*Presidente regional de NNGG Extremadura