+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL CHINERO

Biprovincianismo

No me extraña que aún no haya autovía entre ambas capitales. Cualquiera se atreve a poner más kilómetros en una provincia que en otra

 

Ascensión Martínez Romasanta
31/05/2020

Extremadura son dos: Cáceres y Badajoz, Así ha sido siempre y no dejará de serlo porque no aprendemos de los errores que la historia ha delatado. Con la de problemas, necesidades y carencias que presenta esta región, hay muchos que se siguen empeñando en sembrar discordia entre ambas provincias, provocando celos absurdos cuando algo bueno ocurre o se aprueba para una de ellas, en lugar de analizarlo como un beneficio para toda la región. Lo peor de todo es que los políticos se encargan de fomentar estas envidias generando debates que solo conducen a distanciar dos territorios que conseguirían llegar antes a la meta si lo hiciesen en la misma dirección, en lugar de tirar de la cuerda por los extremos. Los enfrentamientos son recurrentes. Querría pensar que su origen es artificial y ficticio, pero no lo será si son capaces de perturbar o modificar decisiones, sobre todos de aquellos que tanto dependen de las urnas para mantener su ámbito de poder.

En las últimas semanas se han producido varios ejemplos del provincianismo que separa a Cáceres y Badajoz y que las redes sociales contribuyen a enquistar aún más. Da bastante vergüenza ajena leer lo que algunos pueden expresar a través de sus perfiles, con razonamientos tan ramplones, que asusta comprobar que haya aún personas que se dejan llevar por ese pensamiento tan rudimentario.

Cuando se publicó que el Hospital Universitario de Badajoz iba a ser uno de los receptores de los robots chinos que pueden procesar hasta 2.400 test de covid diarios, faltó tiempo al portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, para criticar que fuese Badajoz la que recibiese el robot en lugar de Cáceres, siendo su provincia la más afectadas por contagios y fallecimientos. Mateos criticó al SES su decisión, a pesar de que se trata de una donación privada, que no compete al Gobierno regional, que hasta ese momento no había dicho esta boca es mía. En lugar de ser una buena noticia había servido para provocar gresca. Ya estaba el lío y como estos políticos se echan a temblar cada vez que las provincias se echan a reñir, alguien pidió un favor a los donantes para que resolvieran esta lucha sin cuartel y que el hospital de Cáceres tuviese el mismo robot.

Lo tendrá. Así que Extremadura, con un millón de habitantes, 2.955 contagiados y 507 fallecidos tendrá dos robots, mientras que el País Vasco, con el doble de habitantes, 13.504 diagnosticados y 1.424 muertos por coronavirus, tiene que contentarse con uno solo en el Hospital de Cruces, en Bilbao. La decisión no se ha basado en razones sanitarias, ni siquiera políticas, sino para hacer callar a los provincianos sin altura de miras ni visión regional. ¿Alguien puede creer que si el robot se instala en Badajoz solo realizaría pruebas a pacientes de su área de salud? ¿Aquellos que tuviesen que someterse a un test tendrían que presentar el certificado de empadronamiento? Entre Cáceres y Badajoz hay apenas una hora de distancia, la misma que algunos pueblos que dependen de su área de salud. Es increíble que en lugar de luchar por que esta región progrese al unísono andemos mirando y midiendo el reparto por provincias, como si ese fuese el criterio que sostiene decisiones que están por encima de divisiones geográficas. No puede haber discusión más absurda que la que se inicia con la cantinela ‘Todo para Badajoz’. Hay que ser primario y superficial. No me extraña que aún no haya autovía entre ambas capitales. Cualquiera se atreve a poner más kilómetros en una provincia que en otra. Los políticos que hemos tenido hasta ahora, desde luego que no. 

 
 
11 Comentarios
11

Por DavidHG 21:42 - 31.05.2020

Pues muy bien por los provincianos cacereños que defienden la igualdad. Si ese robot tenía sentido en Extremadura era en Cáceres donde más ha castigado el covid19 entre otras cosas porque la sanidad entre provincias no es igual. Y si el portavoz del PP el Sr. Mateos se ha quejado y gracias a eso Cáceres tiene otro, olé sus narices!! Y que siga haciendo, que no le callen!!

10

Por ZASCANDIL 21:04 - 31.05.2020

Caceres es Reino de Leon. Badajoz es Taifa Mora.

09

Por marisamp 19:35 - 31.05.2020

Las diferencias entre Cáceres y Badajoz no están en el imaginario de los paletos o provincianos de Cáceres, están en las décadas que se han dibujando en la memoria de la gente que ve cómo en una provincia se invierte, se representa políticamente y progresa económicamente y se le dota de infraestructuras mientras que la otra cada vez hay menos. Ya lo decía un pastor de cabras hoy ... no queremos subvenciones, lo que nos vendría bien es que no nos complicaran tanto la vida desde Mérida, el pequeño campo en el norte se va a pique y en sur florece gracias a viñedos y frutales (por poner un ejemplo), las industrias abandonan Cáceres (Corte Inglés) y vienen con grandiosos proyectos a Castilblanco... mientras los cacereños son unos provincianos que nunca se quejan, y si se quejan peor.

08

Por Norberto Jiménez 17:51 - 31.05.2020

Copio un fragmento de un artículo de un reconocido personaje del norte de Extremadura que publicó en este periódico y que tiene mucha razón: “Los extremeños del Norte nos vemos resignados a comprobar que el ombligo de Extremadura es Mérida, o como mucho Mérida y Badajoz. Y, en contados casos, Cáceres ciudad. El olvido de otras comarcas es clamoroso. En lo que se refiere a provincias, se evidencia incontestablemente un desequilibrio a favor de Badajoz, tanto en inversiones, asignación de recursos, número de funcionarios o altos cargos y parlamentarios. Hasta la televisión de todos los extremeños no refleja lo que es Extremadura. Nuestra televisión se ocupa casi en exclusiva de Mérida (por ser la sede del gobierno) y de Badajoz (quizá por ser la ciudad más poblada). Vivimos en una Comunidad con poco más de un millón de habitantes y un territorio similar a Bélgica. Si no se proyecta el gobierno en cada esquina de la región; si no se acomete una justa redistribución de las inversiones y se comarcaliza adecuadamente el territorio, nunca se vertebrará Extremadura. Ni existirá una auténtica conciencia regional. Tendremos una región centralizada en lo administrativo y con graves desequilibrios en población y renta. Y sería peligroso que se produjera la desafección de determinadas zonas. Para evitarlo, se imponen actuaciones solidarias que impulsen un desarrollo armónico en todo el territorio. Porque el Norte también existe”.

07

Por erlatigo 16:31 - 31.05.2020

Bueno, no es mas que una opinion muy subjetiva. Es muy fácil reprochar y criticar este "provincianismo" claramente dirigido hacia Cáceres en su artículo, cuando se ve desde el punto de vista del "otro" lado. Lo que yo me pregunto es el por qué del resurgimiento de estos sentimientos encontrados y por ahí debería haber ido el reproche...buscando la causa. Por qué el balance identitario extremeño es tan abrumador entre ambas provincias? Por que no hay el mismo sentimiento de pertenencia a esta tierra. Preguntese eso.

06

Por Cacereño2 15:54 - 31.05.2020

a ver si lo he entendido. somos la region mas pobre de españa y a todo el mundo se la trae floja, pero en el momento en el que la coyuntura autonomica favorece un poco a badajoz estamos dispuestos a independizarnos y a crear una region nueva. somos tan paletos que tenemos exactamente lo que nos merecemos.

05

Por Kolobaro 15:24 - 31.05.2020

Hemos sido el último culo de España desde toda nuestra historia y en lugar de señalar el subdesarrollo al que nos han sometido nos dedicamos a meter mierda entre el sur y el norte. Lo gracioso es que la solución para algunos pase por crear una región cacereña como si no fuese a caer en las mismas dinámicas de ahora y a favorecer a la hipotética nueva capital y a olvidar el resto de las comarcas. Lo que toca es reivindicar un futuro para Extremadura y buscar un modelo territorial que favorezca a la región entera, no empezar una guerra de los últimos contra los penúltimos como si los de Badajoz estuviesen viviendo en la opulencia y no fuesen otras víctimas mas del abandono y la pobreza que hemos vivido todos por igual.

04

Por Kikocc 13:28 - 31.05.2020

Todos sabemos que hubiera pasado si ese ordenador se hubiera colocado en Cáceres en vez de en Badajoz. Lo curioso es que siendo Cáceres la más afectada con el triple de casos, se coloque en Badajoz. Pero oye, que los cacereños somos los provincianos.

03

Por Alan Shore 12:09 - 31.05.2020

Es una opinión, y como tal hay que respetarla. Otra cosa es que ésta sea totalmente subjetiva y no esté basada en datos objetivos. Desde que existe la Junta de Extremadura, ¿cúal ha sido la inversión en obras y equipamientos total en cada una de las provincias? Esta inversión, ¿se aproxima a alguna proporcionalidad en función de la población o el territorio? En cuanto a la inversión privada, ¿han tenido el mismo apoyo económico o institucional los empresarios de una y otra provincia? Si la comparación que queremos hacer es por la instalación de un robot, vamos mal, se trata de algo diferente, y por cierto, desde Madrigal de la Vera a Badajoz hay 277 kilómetros y se tarda algo más de una hora. No se trata de sembrar discordia, se trata de corregir los errores del pasado y buscar un presente y un futuro más igualitario basado en políticas más igualitarias para los territorios y en las que el peso del lider de turno tenga menos influencia.

02

Por Garbi15 12:02 - 31.05.2020

Pero no sólo los políticos, también la prensa tiene mucha culpa, por cómo trata los comentarios o noticias de una u otra provincia, y lo de si "alguien duda de que de le va a hacer el pcr aunque sea en Badajoz" seguro que no, pero dígaselo a un paisano de Hurdes, ya no será una hora de Cc a Ba, por carretera convencional (que vaya tela), en fin, las diferencias son notables y el trato político en muchas ocasiones no parece adecuado.