+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Editorial

Bloqueo de la investidura

 

El bloqueo que sufre la investidura de Pedro Sánchez a dos semanas de la cita ha provocado que en los últimos días esté encima de la mesa una hipotética reforma constitucional que facilite la formación de un gobierno. Pedro Sánchez dice no contemplar que habrá elecciones en noviembre, pero la posibilidad de un bloqueo es tan real que ayer mismo confirmó lo que hasta ahora eran meras insinuaciones. Se plantea una reforma de la Carta Magna para retocar su artículo 99 e impedir que los partidos se atrincheren en contra de la formación de un gobierno que no alcance una mayoría absoluta o, al menos, holgada como para ser investido un presidente. Fuentes de la Moncloa sostienen que el modelo que estudian es parecido al de la elección del presidente del Congreso, donde gana el candidato más votado por los diputados. La clave, señalan, es encontrar la fórmula para incorporar en este modelo un encaje para la figura del Rey, al entender que debe ser «salvaguardada». Los socialistas descartan otras posibilidades, como el ejemplo de Grecia, donde el partido más votado por los electores recibe un plus de 50 escaños, un modelo que ha defendido por contra el PP. Este plus de representación, según el PSOE, dificultaría el control parlamentario al Gobierno.

Aunque la iniciativa, para la que se necesitan 210 diputados a favor, podría lograr el apoyo de los partidos de derechas, Pablo Iglesias ya mostró ayer su rechazo. Podemos tiene suficiente representación en el Congreso de los Diputados para exigir que se convoque un referéndum sobre la reforma. En uno u otro caso, Sánchez introduciría también modificaciones como la sucesión al trono (para evitar la prevalencia del hombre frente a la mujer) o la eliminación de los aforamientos.

Lo cierto es que en una coyuntura exenta de mayorías absolutas y con primas de nuestra Constitución a la representación de los territorios históricos, se producen situaciones que hacen inviable la gobernabilidad del país o abocan desde la apertura de urnas a una nueva convocatoria electoral cuyo resultado, por cierto, sería muy parecido al anterior. Los ciudadanos no quieren nuevas convocatorias ni tampoco una situación de bloqueo que obligue a adoptar una situación de parón que nada beneficia a la economía y la estabilidad del país.

   
2 Comentarios
02

Por JOSE MARIA BABOT VIZCAINO 11:44 - 12.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por mucho que digan, los de izquierda, sobre todo el marqués de Galapagar con Casoplón, que los españoles han votado a izquierdas, se está demostrando que si hay tapón en la investidura, no hemos votado a izquierdas, y sí a otra cosa, que todavía no sabemos, todos, lo que deseamos, pero que estamos casi seguros, que de izquierdas no queremos saber nada porque ya sabemos como se las traen.

01

Por Tosapla 11:42 - 12.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si seguimos considerando al no afin a nuestra ideologia como un enemigo en lugar de como adversario, poco lejos podemos llegar. Claro que hay que modificar el tema electoral (las dos vueltas de Francia me parecen menos malas). Lo que no es de recibo es que el presidente del gobierno, ahora se considere bueno lo que antes rechazaba de plano.