Paseando esta mañana por nuestra plaza Mayor, me he llevado una agradable sorpresa. Como anuncio de la Semana Santa que está a las puertas de su entrada y, con ella, la visita de miles de personas que el reclamo de nuestra ciudad monumental y, de nuestra, Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, las cofradías de acuerdo con el ayuntamiento, han colgado en la balconada del mismo, todos los pendones guías de nuestras cofradías, como una ventana abierta a las procesiones que se avecinan y, me he dicho, ¡magnífica forma de anunciar la Semana Santa! Pero no me ha durado mucho la alegría, pues cuando he indagado y querido saber hasta cuando iban a estar, me han informado que hasta mañana o pasado, pues las tienen que bajar para que presidan las cofradías a las que cada una de ellas pertenecen en el momento de procesional.

¡Lástima he pensado! Que no las tuvieran duplicadas y las colocadas en la balconada quedaran hasta el final de la Semana Santa.

Como no hay tiempo para esa duplicación, yo sugiero a las cofradías y al ayuntamiento que salga de las próximas elecciones, que puestos de acuerdo duplicaran los pendones guías y, en años futuros, se pudiera repetir la idea, quedando fijas las copias durante el periodo de las próximas y duraderas semanas santas.

Y al hilo de la Semana santa, me ha parecido bueno el acuerdo a que han llegado los hosteleros y el ayuntamiento para estos días que se avecinan.

Los primeros deben comprender que la ciudad pertenece a los ciudadanos en primer lugar y son los que deben tener preferencias en su uso, al menos en días señalados.

No creo que sea mucho el perjuicio que se les causa por unas pocas horas que tengan que retirar las terrazas, el público se mantiene alrededor de sus locales y no deja de consumir. Ellos pueden alegar que pagan mucho dinero por las terrazas, pero, ¿quién les lleva a los usuarios de las mismas?

Las organizaciones de festejos que organizan los ayuntamientos, las cofradías y otros eventos que se organizan a su alrededor. Si estos eventos se trasladaran a otros lugares probablemente algunos locales habrían de cerrar. Como ha habido acuerdo, todos contentos y ha compartir alegrías.