He estado viendo en internet las reacciones de la gente a las medidas que anunció Zapatero. Había de todo, pero me dolió especialmente la cantidad de personas que opinaban cosas como: "ya era hora de que les tocara a los vagos esos", "encima que son unos enchufados con trabajo asegurado, tener esos sueldazos" . Habría que hacer algo para cambiar esta mentalidad de la gente. Lo voy a intentar: El primer argumento para desmontar: los sueldos. La gran mayoría de los funcionarios cobran menos de 1.400 euros/mes. Si eso es un sueldazo, no sé de qué estamos hablando.

Segundo asunto: por fin los funcionarios van a ver bajar sus salarios. Esto se desmonta solo. Ha habido congelaciones en los sueldos, en los años 1994 y 1997. PSOE y PP. En el periodo 1993/2009 (los datos de que dispongo) la subida del IPC ha sido del 56,3%, y el incremento salarial de los funcionarios del 32,7%. Hagan cuentas. Sumemos a eso la subida para 2010, que en enero fue del 0,3%, siendo el IPC hasta marzo del 0,6. Y seguimos sumando, en junio bajada del 5%, para 2011 0%, y veremos qué más sorpresas nos reserva el futuro.

Sobre el asunto de tener el trabajo asegurado, pues es cierto (de momento), lo que no alcanzo a comprender es cuál es el agravio. El motivo de eso es sencillamente asegurar, ante los cambios de gobierno, que los que trabajamos para el Estado no seamos vasallos del partido de turno.

En resumen, los funcionarios no somos marcianos, somos trabajadores como cualquiera, y con sueldos muy modestos. Nos van a hacer pagar la crisis que desde luego tampoco es nuestra culpa. ¿Nadie mira a los bancos, que reciben miles de millones mientras nunca dejaron de tener beneficios? ¿Nadie mira al inmenso fraude a Hacienda, donde resulta que los empresarios ganan menos que sus empleados? ¿Nadie considera que se están machacando los derechos de los trabajadores, y que vamos de cabeza al modelo chino, a trabajar por un plato de arroz, y el día que no trabajas no comes? ¿No habría que recortar las subvenciones a sindicatos y partidos políticos, en vez de bajar la inversión y los sueldos de los modestos? ¿No habría que intentar reducir el desempleo, en vez de simplemente repartir la mierda ?

Seguramente nadie hará nada de eso. Pero mira, por lo menos me he quedado como más tranquilo. ¿Cuánto cuesta un bote de vaselina? Sé que ya debería saberlo.

Rafael Martínez Palacio **

Cáceres