Hoy, 30 de enero, se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi . Fue el 30 de enero de 1948 cuando era asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Esta fecha conmemora internacionalmente el Día de la No violencia y la paz. Pocas veces una celebración de las consideradas anuales tiene tanto sentido, como en este año.

El final de 2008 y el inicio del presente han venido marcados por una situación, donde a los conflictos ya existentes, se han sumado otros, que han hecho que la población mundial haya tenido que volver a salir a la calle y manifestarse en contra de la guerra.

La ciudad de Cáceres que, como el eslogan de este Día, quiere ser ciudad de la Paz, también ha salido y hoy volverá a hacerlo. Para ello contaremos con nuestro mejor escenario. La Ciudad Monumental de Cáceres, que es resultado del encuentro de culturas, se convertirá en lugar de encuentro de todos los ciudadanos por la cultura de la paz, un compromiso de esta ciudad que pretende ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

XINCIDIREMOS ENx los conceptos de educación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos que es una de las finalidades que ya se plantea nuestro sistema educativo, subrayando la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos. Aunque ello no impide que queramos participar con el fin de llevar a los educandos por medio de la reflexión personal al descubrimiento del mensaje fundamental de que "el amor es mejor que el odio, la No-violencia mejor que la violencia y la paz mejor que la guerra".

Para ello, en nuestra conmemoración, serán los niños y las niñas de Cáceres quienes salgan a la calle a manifestarse por la paz, porque estamos convencidos de que el que sean los jóvenes quienes se manifiesten tiene un valor especial, porque las actitudes que se aprenden en la infancia permanecen a lo largo de toda la vida de los individuos.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir en la misma labor que tienen los centros educativos de convertirse en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Por todo ello, apoyamos, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

El Ayuntamiento de Cáceres se suma a los actos y a construir la Paz desde el simbolismo de una paloma gigante, que se colocará en la entrada de la Ciudad de la Paz, nuestra ciudad antigua, que por un día cambiará los nombres de sus calles, adarves y plazas, por nombres como la Tolerancia, el Respeto, los Derechos Humanos, la Solidaridad,...

Y en esta misma línea de lo simbólico, se plantará un olivo en el Foro de Los Balbos, al pie justo del muro que constituye la muralla de esta ciudad, que fue ejemplo del encuentro de diferentes culturas. Y hemos querido que todos los colegios que lo deseen puedan también plantar un olivo en sus centros, y para ello hemos sembrado estaquillas de cinco olivos procedentes del Monte de los Olivos de Jerusalén, que se encuentran en el Jardín de Diosdado Simón Villares de nuestra ciudad, para entregárselas a los colegios. Esperamos que se conviertan en Olivos de la Palabra y árboles de la reconciliación, como los existentes en Padua y otros lugares del mundo.

Estamos trabajando por construir un mundo más justo y queremos que los escolares nos ayuden a hacerlo con un puzzle que ellos mismos montarán en la plaza Mayor de Cáceres y con la escenificación de dos niñas, con el nombre de Paloma y Paz, que soltarán una paloma blanca y una negra, para que como mensajeras de la Paz lleven nuestro mensaje a todo el mundo.