Solo hace falta echar un vistazo a nuestro alrededor para podernos percatar del tremendo cambio que ha obrado Cáceres en los últimos diez años. Cáceres ha cambiado, a pesar de que alguna pluma negra, no quiere o no le interesa ver lo evidente y cual plañidera va llorando por los rincones, síntoma de su mediocridad o su obsesión por seguir medrando, sin más mérito que se le conozca que el de servir a su señor. Nuestra ciudad no ha sufrido una remodelación y adaptación al progreso tan radical, como el que viene sufriendo en la última década, en la cual se ha ejecutado un proyecto que sigue vigente en la actualidad. Lo podemos ver en la ingente cantidad de obras que se han venido realizando y que han tenido por resultado una ciudad nueva, una ciudad desconocida. Tales afirmaciones lo demuestran el crecimiento espectacular que ha sufrido por ejemplo Mejostilla y el Nuevo Cáceres, que se han convertido en espacios agradables donde vivir. Este crecimiento se ha visto cohesionado por un elemento vertebrador que es la ronda Norte, ésta ha supuesto el primer eje de unión que se verá completada con la ronda Este. Ambas tienen por objetivo acercar espacios y descongestionar el centro de la ciudad, dotando la ciudad de mayor dinamismo.

La corporación municipal de este ayuntamiento con su grupo de gobierno el Partido Popular, no ha descuidado en ningún momento la inversión en infraestructuras, conscientes de lo necesitada que estaba la ciudad de Cáceres de ello. Asimismo hemos pasado de invertir 300 millones de pesetas anuales a más de 15.000 en solo diez años. La ciudad lo necesitaba y por supuesto los ciudadanos. Como tampoco se ha dejado de lado inversiones que añadan un componente lúdico y deportivo a la ciudad. Prueba de ello, por citar tan solo algún ejemplo, la tenemos en el Centro Deportivo del Perú. Ejemplos importantes y recientes del cambio lo encontramos en el puente San Francisco, donde con la remodelación llevada a cabo, a parte de mejorar la circulación de la zona, se ha dotado de una mayor luminosidad y belleza. Otra obra clave para el conjunto de los ciudadanos ha sido la duplicación de la calzada en la actual N-630, hasta la Nueva A-66 dirección Salamanca. Una inversión millonaria que beneficia ya a los miles de trabajadores y usuarios que día a día tienen que acceder al Polígono de las Capellanías.

Nunca se ha descuidado por parte de este ayuntamiento la construcción y mejora de espacios verdes. No en vano, la ciudad de Cáceres tiene el orgullo de poseer el mayor número de metros cuadrados verdes por habitante de España. Es por ello que cabe destacar la construcción de los nuevos parques del Rodeo donde se ha transformado una zona árida y para nada bonita, en un parque de más de 12 hectáreas. O el parque del Perú cambiando un descampado por una zona apacible de paseo y descanso. Si importantes han sido estas obras, no lo es menos el arreglo y alumbrado de la subida a la Montaña, dotándola de acerado, y facilitando el tránsito de todos los cacereños que van a ver a la patrona, que quieren pasear o que sencillamente suben a la Montaña para disfrutar de unas impresionantes vistas.

Todos los cacereños hemos visto aumentada en estos diez años, nuestra calidad de vida. Especialmente muchos cacereños que se beneficiaron de la eliminación del chabolismo, al que el Ayuntamiento de Cáceres ha contribuido de manera decisiva. Estas como muchas otras obras de mayor o menor importancia las podemos observar en nuestra vida cotidiana, en la calle, en el barrio. Pero es cierto que hay otro tipo de obras que no vemos, que sin duda alguna tienen mucho que ver en nuestra mejora como ciudad, una red de saneamiento nueva, moderna y que nos durará a los cacereños muchos años.

Los gobiernos municipales anteriores al Partido Popular, todos, habían aumentado la presión fiscal que recae sobre los contribuyentes cacereños en cambio, la gestión que se ha realizado en estos diez años de gobierno del Partido Popular se ha realizado sin aumentar la presión fiscal de los ciudadanos. Por ello se ha puesto un especial cuidado por invertir eficazmente nuestros recursos, trabajando duramente, para conseguir la financiación de la que Cáceres se ha visto favorecida a través de los fondos europeos cuyo ejemplo más importante lo encontramos en la transformación que se está obrando en el edificio del antiguo Embarcadero.

Nuestra ciudad ha cambiado, se vive mejor, es más bonita y su reflejo lo tiene en el aumento de turistas que ha pasado de doscientos mil en el año 90 a más de medio millón en la actualidad el gobierno del Partido Popular seguirá trabajando con fuerza renovada, ilusión, honestidad y compromiso, por Cáceres y los cacereños, otros con su hiel habitual, quizás debieran someterse a un proceso de reinserción. El resultado está ahí. Se puede ver.

*Portavoz del Gobierno del

Partido Popular en Cáceres