A cuenta del Plan E y de la promoción del empleo, decidieron abrirnos la calle en el lejano julio, saneamiento, acerado y asfaltado. La calle Trajano está en lugar indeterminado cercano a la plaza de Antonio Canales. No está muy claro si los coches han de subir o bajar, es de doble dirección pese a la estrechez y la pendiente. Una calle cualquiera, ¿con unos vecinos cualquiera?

Eso parece, que somos unos cualquiera, más de 5 meses penando con nuestras compras, con nuestros ancianos, con nuestros carritos de bebé por un escenario que más parece de Mostar en sus peores tiempos que de la orgullosa Cáceres, la candidata. ¿Dónde hemos de llamar a la policía local?, porque no podemos sacar los coches de nuestros pagados vados, ¿a los técnicos del ayuntamiento?, porque hay días que la cuadrilla y los vehículos de la empresa adjudicataria está en otras calles o tramos de autovía por inaugurar, ¿a la empresa?, ¿para que nos avisen qué días la calle es nuestra y qué días hemos de volver a disculparles por las molestias que se prolongan mes tras mes a la farmacia? Porque ya son cinco meses sin siestas y al centro de salud. Porque tanto polvo nos tiene con los antihistamínicos en ristre (no baldearon la calle lo suficiente, perdón que entró el invierno y hoy ha llovido). ¿Al juzgado? Porque las alcantarillas están sin tapa y las zanjas en pendiente son más peligrosas.

Trajano es una calle corta, no hay ninguna explicación a la tardanza de todos estos meses, va a terminar el año y quizás se apuren por los plazos o quizás, peor aún termine 2009 y seguiremos pegando con los coches en los bajos los días que tengan a bien dejarnos estacionar o circular en nuestra calle.

No se engañen, si la empresa estuviera creando empleo, a cuenta de esta adjudicación hubieran contratado a más personal y la obra hubiera terminado en otros plazos más lógicos y más parecidos a los que ha habido en otras calles más céntricas de la ciudad. ¿Y encima tienes que aguantar lo bonita que te va a quedar la calle? No queremos una calle bonita, sino práctica, segura y limpia. Y que a cuesta del resultado no estemos tanto tiempo sufriendo las consecuencias de una obra lenta e insegura. La empresa Nevado Sevilla lleva más de 4 meses con la calle abierta, es demasiado.

Fernando Sánchez Bermejo **

Cáceres