Las ciudades que más emprenden, aprenden, se mezclan, participan y se conectan son siempre las más creativas, las que más innovan, las que se colocan a la vanguardia de los cambios.

En los últimos dos años, Cáceres ha asumido el reto de repensarse para ser más creativa y no sólo en los ámbitos tecnológico, económico o productivo, sino también en el cultural y en el de las relaciones humanas, con el propósito de convertir la ciudad en un espacio público sostenible.

Richard Florida , experto mundial en innovación urbana, resume en "tres tés" --tecnología, talento y tolerancia-- la base del dinamismo cultural de toda ciudad creativa. A estos aspectos hay que añadir algunos intangibles como el del liderazgo político, el respeto y la tolerancia y, lo más importante, el alma de la ciudad, sus ciudadanos. Cáceres cuenta con la materia prima necesaria, lo estamos comprobando día a día. Pero no basta si no se dan otros factores fundamentales: impulso político y compromiso ciudadano. El primero, les puedo asegurar que existe. Para fomentar el segundo necesitamos contar con espacios de participación, establecer redes, fomentar el asociacionismo, popularizar la tecnología, promover el conocimiento científico, potenciar el capital social, motivar actitudes de tolerancia cultivando la diversidad e inclusión de los otros e incorporar el talento. Es lo que tratamos de gestar, día a día, desde el Ayuntamiento de Cáceres.

XHOY NADIEx discute el papel de los municipios como motores económicos, ni su capacidad de convertirse en los núcleos donde más fácilmente puede favorecerse la innovación política y social. El Ayuntamiento es, sin duda, la administración que mejor puede actuar como unidad integradora de la compleja sociedad moderna, gracias a su mayor capacidad de adaptación a las demandas de los ciudadanos, y a pesar de sus problemas de financiación. Se trata de una forma de hacer política, de un modelo de ciudad, que apuesta por la sostenibilidad, la creatividad, la transparencia y la participación, que busca proteger a los más débiles, que se preocupa por el pleno desarrollo de todos los barrios de la ciudad, que quiere mejorar la calidad de vida de esta generación, y de las futuras. Se trata de hacer una ciudad repensada con todos.

Conscientes del carácter cíclico de la economía, ciudadanos e instituciones no pueden tener actitudes pasivas y de inhibición a la espera de que amaine el chaparrón. Es el momento de que seamos especialmente activos e inteligentes para superar las dificultades. Nuestro futuro depende de que tras la crisis salgamos más reforzados.

Cáceres quiere ser una ciudad europea ejemplar. Nuestra aspiración a Capital Europea de la Cultura en el 2016, debe representar la ambición por explorar nuevas soluciones al modelo social y económico urbano. Más allá de su nombramiento y de los eventos culturales que de él se puedan derivar, la dimensión europea de nuestra ciudad debe significar más democracia, más bienestar y un modelo de sostenibilidad urbana ejemplar. Pues hoy, la dimensión de las ciudades no se mide por su número de habitantes, sino por su capacidad creativa e innovadora para afrontar los retos.

Estamos en un momento determinante para revisar nuestro modelo económico urbano y proponer una mejora del posicionamiento de Cáceres en sectores tradicionales como la hostelería, el comercio o la construcción, pero también para impulsar sectores emergentes como el de las industrias culturales, el turismo o las tecnologías de la información y la comunicación, que traerán más empleo y más progreso a la ciudad.

Es imprescindible, urgente en estos momentos, ser capaces de situar a Cáceres en el mundo, en la órbita de las ciudades que están trabajando desde hace mucho tiempo para atraer el talento y la inversión.

Cáceres Creativa es la primera iniciativa, auspiciada por el gobierno municipal, que se lleva a cabo en nuestra ciudad para impulsar esa capacidad competitiva necesaria, apoyada en la locomotora de la candidatura a Ciudad Europea de la Cultura en el 2016. Tras esta estrategia que, busca hacer cómplices a la ciudadanía y las organizaciones sociales y empresariales, se pretende atraer el talento y la inversión.

El Congreso Internacional sobre Ciudades Creativas en la Sociedad de la Imaginación , que hoy termina, ha concentrado a un buen número de ciudades que están experimentando proyectos de creatividad social y económica y que han expuesto ideas que tendremos muy en cuenta.