Se preguntaba Saramago qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano. Tenemos una oportunidad para reducir el número de víctimas inocentes, pero parece que no es moderno ni progresista.

Esta semana se han cumplido nueve años de la confesión del asesino de Marta del Castillo. Admitió el crimen, pero el cuerpo de Marta no ha aparecido. El gobierno de Rajoy defiende, dentro de los supuestos para la aplicación de la prisión permanente revisable, que se intente ocultar el cadáver de una persona asesinada y no colaborar con su hallazgo. Cuando los ciudadanos demandan soluciones, la clase política debería hacer suya esa demanda. Pero últimamente vemos cómo algunos se ponen de perfil y otros varían su opinión cada día.

Mientras las familias siguen soportando su propia condena --esa sí que es perpetua-- no faltan los absortos con las encuestas. Me pregunto cuándo es el momento apropiado para abordar la prisión permanente revisable. ¿Es que hasta ahora no ha habido asesinatos, secuestros o atentados suficientes? ¿Es que en un futuro no se cometerán asesinatos, ni secuestros ni violaciones?

La prisión permanente revisable está prevista únicamente en supuestos de excepcional gravedad, y está sujeta a revisión tras el cumplimiento íntegro de una parte relevante de la condena.

No es una cadena perpetua, y está respaldada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Aun así, al PP se le acusa de oportunismo tratar un asunto de máxima relevancia social como merece. Hay delitos que están alarmando a la población hoy, como el secuestro y asesinato de Diana Quer. Pero, lamentablemente, mañana o dentro de un año seguiremos viendo casos similares.

Esta pena fue aprobada en 2015, y si actualmente estamos hablando de ella es porque se ha aprobado en el Congreso de los Diputados una propuesta de derogación presentada por el PNV y con el apoyo de los partidos nacionalistas, Podemos y PSOE. Únicamente ha votado en contra el Partido Popular, ya que el «partido veleta», Ciudadanos, se ha abstenido.

No vamos a ignorar esa demanda, es más, el PP y Nuevas Generaciones de Extremadura han iniciado ya una campaña para recoger firmas a favor de la prisión permanente revisable. Es el momento de dar voz a muchos extremeños cansados de ver cómo asesinos salen de la cárcel y vuelven a cometer las mismas atrocidades sin arrepentimiento alguno.