Estos días se viene diciendo que el Gobierno de Extremadura está al borde de la insumisión, yo en principio no paso a creerme que tal cosa suceda, lo que pasa es que el Gobierno de Extremadura está defendiendo unos derechos, que le corresponden por haber cumplido las exigencias que se le habían hecho, como a todas las todas las Comunidades Autónomas, por parte del Gobierno de la Nación. El Gobierno de Extremadura cumplió con aquello a lo que se comprometió en el año 2012.

El presidente de Extremadura mantiene la idea de que se requiera el mismo tope para todos, exige con toda razón, que no se penalice a las regiones que, a su juicio, el año pasado se esforzaron por cumplir el compromiso del 1,5%. La comunidad autónoma de Extremadura pasó de registrar el segundo mayor déficit de España en el año 2011 (4,59 %) al menor en 2012 (0,69%), según el Ministerio de Hacienda).

Monago con el desparpajo que le caracteriza, acierta de pleno al decir " No se trata de darle más a Mas , sino más al que más ha hecho" y menos al que no hizo más, es decir, al señor Mas ", lamentando que el Gobierno central quiera cambiar el objetivo de déficit para "darle gusto al dirigente catalán".

XEL PRESIDENTEx extremeño ha defendido su propuesta de que, si el objetivo de déficit no es similar para todos, se debe calcular en función del presupuesto no financiero de cada comunidad, pese a que fuentes del Ministerio de Hacienda la han rechazado por subjetiva. "Aquí parece que todo es subjetivo cuando a uno no le gusta un criterio".

XEL CONSEJEROx extremeño de Economía, Antonio Fernández , ha advertido que si el Gobierno central permite un déficit asimétrico que beneficie a quienes incumplieron el objetivo del año pasado, Extremadura definirá su propio techo. Y tiene razón pues, ¿cómo se va a dar mejor trato a los que no cumplieron, que a aquellos que esforzándose y con sacrificio de todos los extremeños han cumplido?

El consejero de Economía (que es muy clarito a la hora de defender aquello que cree justo), rechazó la propuesta de Hacienda y ha declarado que, si no se acepta la propuesta extremeña, prefiere una que beneficie a las "comunidades cumplidoras" o "el café para todos", es decir, que el objetivo se reparta por igual, como ocurrió el año pasado. "Si no hay café para todos, nosotros nos serviremos el café con la leche que nos apetezca", advirtió.

Si Extremadura ha sido una comunidad cumplidora, respetando los acuerdos a los que llegó con el resto de las comunidades autónomas, y en cambio ha habido otras que no cumplieron y se han aprovechado de lo bien que se han hecho las cosas esta vez en Extremadura, es de suponer que se está en condiciones de exigir que se le escuche y se le tenga en cuenta, sobre todo porque para exigir, primero hay que cumplir, por ello lo justo es que todas las comunidades autónomas tengan el mismo objetivo de déficit.

XANIMEMOSx a que no se acepte un déficit a la carta, sabiendo que la actitud del Gobierno de Extremadura, no es la más cómoda, por razón de que los dos gobiernos el de aquí y el Central son del mismo partido, pero sin embargo es un ejemplo notable de entender los intereses de los ciudadanos por encima del de los propios partidos políticos. Si no Hay café para todos, pues que sea café con leche.