Ciudadanos (Cs) se fundó en 2006, y en las últimas elecciones, celebradas el 28 de abril de 2019 ya tenía 57 diputados sentados en el Congreso. O sea, que se ha convertido en el partido con la mejor marca ascendente de España. Ningún partido político ha conseguido tanto en tan poco tiempo. Lo paradójico es que se puede convertir en el partido con la mejor marca descendente, porque ningún partido ha perdido tanto en tan poco tiempo. Las encuestas pronostican una pérdida de más de la mitad de sus diputados en las próximas elecciones del 10 de Noviembre. ¿Qué le ha ocurrido a Ciudadanos?

Quizá sus acuerdos a la hora de formar gobiernos de coalición con el PP, en ayuntamientos y autonomías en las que Vox debía ser otro coaligado imprescindible para que el proyecto saliera adelante, ha sido mal visto y ingerido por muchos de sus votantes, y más cuando el partido ha negado por activa y por pasiva lo evidente: que han sido partícipes de coaliciones que no hubieran sido posible sin el apoyo de Vox. Aunque por otro lado, podemos pensar que esa actuación no les ha llevado a perder votos, ya que tras su pacto con PP y Vox para formar Gobierno en Andalucía, siguieron creciendo. Sin embargo ese acercamiento a la extrema derecha sí ha provocado que algunos afiliados de peso abandonaran Ciudadanos, y con ello la pérdida de muchísimos votos.

El caso es que Ciudadanos ha sido por poco tiempo ese partido de centro que echan de menos muchos votantes españoles. Del pasado exitoso y coherente, han pasado a un presente incierto e desacertado. ¿Quién le mandaría a Albert Rivera descolocarse? Con lo a gusto que hubiese estado él sin moverse del centro.

Rechazó tajantemente abstenerse para que gobernara Pedro Sánchez, y menos llegar a un acuerdo de gobierno con este. ¿Pero qué hubiera ocurrido si hubiese coaligado con el partido socialista? Esta pregunta conlleva varias respuestas. Una de ellas es que ya tendríamos Gobierno. Otra es que no se habrían convocado nuevas elecciones, y por lo tanto ahora no existirán esas encuestas que auguran el fracaso tan estrepitoso de Ciudadanos.

* Escritor