Recientemente una representación de Cáceres 2016 se desplazó a Marsella con el fin de conocer sobre el terreno las acciones que pusieron en marcha para obtener la nominación a Capital Europea de la Cultura para el año 2013 y valorar las experiencias que hasta el día de hoy han ido acumulando. Varios puntos son dignos de ser tenidos en cuenta para tomar buena nota de ellos, e intentar ponerlos en práctica, si de verdad creemos en el proyecto Cáceres 2016.

El primer punto a destacar es la implicación desde el primer momento de los actores económicos de la región (la Provence), a la que Marsella pertenece. Los verdaderos impulsores de la candidatura marsellesa son, la CCI Marseille-Provence (Cámara de Comercio e Industria), y el Club Ambition TOP20, formado por unas 60 empresas que han constituido una Fundación para aupar a Marsella al grupo de las 20 ciudades más importantes de Europa. Desde la Fundación Cáceres Capital nos preguntamos ¿dónde está la Cámara de comercio de Cáceres en su implicación en el proyecto, con independencia de su presencia simbólica en el Patronato del Consorcio? Podemos deducir, sin lugar a dudas, que sin una implicación real de los entes económicos provinciales, la candidatura Cáceres 2016 tiene pocas posibilidades de éxito.

XLA SEGUNDAx consecuencia que se puede sacar de esta interesantísima visita, es la implicación de todo el área de influencia de la ciudad de Marsella en el proyecto. Para ello celebraron reuniones en cada una de estas ciudades con los comerciantes y empresarios exponiéndoles las posibles repercusiones positivas que la nominación de Capital Europea podía suponer. Tomaron el ejemplo de otra ciudad francesa (Lille), que fue capital europea en el 2004. Los estudios realizados en la zona de Lille concluyeron que "por cada euro invertido se obtuvieron 6 euros de ingresos derivados de la capitalidad". Esta implicación real del resto de las ciudades de la región le confirió un apoyo popular, que sin duda fue valorado muy positivamente para la nominación.

El tercer argumento que cuidaron desde el primer momento fue la dimensión europea, manteniendo a nivel empresarial contactos, tanto con otras ciudades europeas nominadas, como en Bruselas, donde se encuentran los organismos que deciden sobre la elección de la Capitalidad.

Finalmente, el cuarto argumento que supieron poner en marcha fue ligar la cultura con la realidad económica de la ciudad para proyectar la imagen de Marsella como la puerta de Europa hacia el Mediterráneo. Esta idea nos hace pensar en el acertado argumento de nuestra candidatura de Cáceres 2016, al presentar nuestra región como puerta entre Europa y América. Ahí tenemos un filón que tenemos que potenciar al máximo.

Como podemos ver, las recetas utilizadas con éxito por otras ciudades no son imposibles de poner en práctica en el proyecto de Cáceres 2016, pero hace falta que el mismo salga fuera de la esfera institucional en la que hasta ahora se ha venido planteando, y sea asumido por los estamentos económicos y sociales de nuestra región.

El otro aspecto fundamental son las comunicaciones. También ahí se echa de menos la necesaria actitud reivindicativa de nuestra Cámara de Comercio. Recientemente se han presentado los Presupuestos Regionales, de donde se han borrado de un plumazo toda la inversión comprometida para el 2010 en el importante enlace por autovía entre Badajoz y Cáceres. Además, en el suplemento económico dominical Mercados aparece un interesante informe sobre el grafico de mercancías en la península ibérica, y una entrevista al secretario general de Transportes don José Luís Cachafeiro , en los que se aborda la necesidad de crear una red logística intermodal en la Península Ibérica para poder mejorar la competitividad de toda la industria española y conseguir desviar hacia nuestra geografía una parte de los flujos logísticos que actualmente nos ignoran por los elevados costos que supone atravesar la Península. Textualmente se afirma que el Ministerio de Fomento "ya está negociando con las grandes empresas del sector y con las comunidades autónomas para cerrar un mapa consensuado entre las partes. El próximo mes de diciembre, el Gobierno se reunirá con los responsables autonómicos y los empresarios, en una conferencia sectorial, para delimitar el nuevo modelo". En el mapa que acompaña al citado artículo se ignora por completo la solución logística al oeste de la Península. ¿Dónde está el famoso estudio que las cámaras de comercio del oeste de España anunciaron a bombo y platillo en una reunión celebrada en Plasencia el pasado mes de junio? ¿Tienen nuestras autoridades regionales un proyecto que presentar en esa importante conferencia sectorial?

Desde la Fundación Cáceres Capital venimos realizando esfuerzos y aportando estudios razonados sobre todos estos temas, pero sentimos que todos ellos caen en un vacío institucional, tanto por parte de las representaciones empresariales como políticas.

*Presidente de la Comisión de Infraestructuras de la Fundación Cáceres Capital