Presidente de la Asociación PLACEAT

Se cumplen ahora cinco años de un acto muy significativo para la Asociación Pro Disminuidos Psíquicos (PLACEAT): la celebración de las bodas de plata de esta institución.

Con tal motivo, en el Auditorio Santa Ana de Plasencia tuvo lugar un acto presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, quien en presencia de cientos de placentinos prometió toda su colaboración y apoyo para hacer realidad el sueño de PLACEAT desde su creación: la construcción de un centro integrado de servicios, que despejara el futuro del colectivo de personas con discapacidad intelectual de la región.

Un lustro después (1998-2003), esa promesa se ha hecho realidad y, gracias a la política social de la Junta de Extremadura, que ha sabido canalizar los recursos económicos de las obras sociales de las cajas extremeñas, en este caso concreto la Obra Socio-Cultural de Caja Extremadura, vemos levantado en Plasencia, sobre terrenos cedidos por el ayuntamiento, un magnífico centro que viene a satisfacer con creces las necesidades presentes y futuras de las personas con discapacidad psíquica.

Sirva de muestra un botón, pues sería interminable la lista de actuaciones en este sentido que desde Baños de Montemayor a Monesterio y desde Cedillo a Villarta de los Montes han proliferado en estos veinte años de administración regional progresista.

Y precisamente el día 4 de febrero fue el día elegido por la Junta de Extremadura, con su presidente a la cabeza, para celebrar el acto institucional del Año Europeo de las Personas con Discapacidad.

Las ONG que formamos una tupida red de servicios en nuestro territorio regional al cobijo de la Junta, hemos articulado nuestra actuación poniendo en marcha el CERMI autonómico y por personal interés de Juan Carlos Rodríguez Ibarra se ha logrado crear una Fundación Tutelar de Extremadura (FUTUEX) que garantiza el presente y el futuro de todas las familias que teniendo en nuestra región algún miembro con discapacidad nos haga mirar hacia adelante con optimismo y serenidad.

Así es como se hace camino al andar, pero avanzando todos a la vez, sin discriminar a nadie por su condición.

Aprovechemos este Año de las Personas con Discapacidad para mejorar la actuación realizada con tanto acierto hasta ahora y lograr más altos niveles de calidad de vida para ellos y sus familias, tal y como recoge el Consejo de la Unión Europea en su Declaración del 3 de diciembre de 2001, sobre el Año Europeo de las Personas con Discapacidad.

¡Feliz Año Europeo de las Personas con Discapacidad para todos los extremeños!