Agradezco a este periódico, el interés mostrado hacia Los Independientes por Extremadura IPEX, dedicándonos su editorial del 26/02/07 titulado "Candidatura escoba". Título con el que personalmente no me siento incómodo, por el sinónimo de escoba con limpieza, y de limpieza con honradez.

En el se viene a insinuar, que algunos ciudadanos y ciudadanas que se están sumando a IPEX, son personas "enfadadas y rebotadas", por el simple hecho de haber pertenecido a algunos de los partidos políticos de siempre (PP, PSOE o IU) y obstar por salirse y seguir participando en un nuevo espacio político.

Y quiero invitar a todos a la siguiente reflexión. ¿No ven ustedes caras más cansadas, enfadadas y desencajadas entre los que nos ofrecen la crispación, los insultos y el enfrentamiento?, ¿de dónde vamos a venir algunos independientes, si en Extremadura las únicas opciones han sido hasta ahora estas organizaciones políticas de siempre?, sota, caballo y rey. ¿Por qué cuando pertenecíamos a estas organizaciones se nos consideraba personas comprometidas y participativas y ya no lo somos? ¿Por qué se insiste en que en Extremadura no puede haber más opciones que las de siempre? ¿Por qué se acepta la natural transformación en todos los ámbitos de la vida menos en las inmóviles organizaciones políticas de siempre que no cambian? ¿Por qué ese afán en transmitir el mensaje de que no puede haber vida política más allá de estos partidos políticos de siempre?

Mientras a una persona que decide irse de la empresa donde trabaja para crear otra (aunque sea del mismo sector), se la llama emprendedora, a otra que decide desarrollarse, evolucionar y crear otro espacio de participación política fuera de los partidos políticos de siempre, se le llama rebotado. Mientras es aceptado de una manera natural que una pareja, grupo o empresa se divorcien y rehagan sus vidas por separado como quieran y elijan, por un desgaste o desamor en la relación, en las organizaciones políticas de siempre, simplemente está prohibido el divorcio, está prohibido el evolucionar sin la organización, está prohibida la libertad.

La simplista reflexión del editorial alimenta el inmovilismo conservador en el que se asientan las organizaciones políticas de siempre, rechaza todo lo que suene a transformación y cambio y pueda hacer reaccionar a los extremeños, rechaza la participación, lo nuevo, lo innovador, e invita a quedarnos, con el más conservador e inmovilista de los refranes: más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer . ¿No hemos quedado en que estamos hartos de tanto insulto, enfrentamiento y crispación? ¿Por qué entonces se nos invita a no hacer nada y aguantar eternamente a los de siempre? ¿Por qué a Extremadura otra vez se la intenta frenar y parar?

XPOR OTROx lado, es de lo más higiénico y natural del mundo que cuando hace tiempo que uno no barre su casa, haya habitantes de la misma que decidan salir corriendo ante tal cúmulo de suciedad.

A esto los psiquiatras lo llaman Síndrome de Diógenes , lo suelen padecer las personas mayores, siendo sus síntomas: aislamiento y pérdida de contacto con la sociedad, carácter huraño e insociable, encerrados en sí mismos y acumular ingentes cantidades de basura y suciedad.

Síntomas muy similares a los de los viejos, pasados y superados partidos políticos de siempre, que solo se escuchan a sí mismos, que han perdido el contacto con la sociedad y su militancia, y que acumulan tal cantidad de pufos y suciedad, que resulta de lo más natural del mundo, que la gente o salga por su propio pie, o sencillamente la suciedad acumulada lo empuje hasta rebosar y echarlo, porque ya no queda espacio en ellos. Caso, por ejemplo, del señor Romera , al que se hace mención en el editorial, y del que dice estar ahí para quitar votos al PSOE y aparecer solo en época electoral.

¿Le parece poco trabajo, presentarse de la nada en las elecciones locales en el 2003, y en el 2007 ser parte de la creación de IPEX y presentarse a las regionales?

En el mismo editorial se hace mención al trabajo realizado por los independientes durante toda esta legislatura para la creación de IPEX como marca electoral.

Y en lo de quitar votos aquí el editorial es más comedido que otros, que llegan a decir que se los roban). Nadie quita votos a nadie, porque nadie es dueño de los votos de nadie. A nadie le pueden robar lo que no es suyo. El voto es unipersonal y cada ciudadano lo da a quien quiera, y no respetar este principio democrático, sencillamente, es no respetar ni al ciudadano ni a la democracia.

Los Independientes por Extremadura, IPEX, no pedimos una oportunidad, simplemente nos la damos nosotros mismos. Hay mucho más que reflexionar sobre las Candidaturas con síndrome de Diógenes que sobre la Candidatura escoba de IPEX.

*Jefe de Prensa de IPEX y candidato de IPEX a la Alcaldía de Mérida