Se está celebrando en Madrid la cumbre del clima COP25. Me pareció irónico que fuera finalmente España quien decidiera acoger esta cita después de que Chile renunciara, ya que actualmente se encuentra entre los países más contaminantes de Europa. Ciudades como Madrid y Barcelona superan de forma continuada los niveles máximos de dióxido de carbono a pesar de las medidas insuficientes que se están planteando desde los ayuntamientos en los últimos meses.

Solo puedo pensar que la rápida acogida que presentó el Ayuntamiento de Madrid no fue más que el factor culminante de una estrategia de greenwashing que ayuda a fortalecer la campaña verde de la capital. Sin embargo, las políticas reales que se están aplicando -eliminación de la zona de bajas emisiones y parte de los carriles bici, un iluminado navideño de los más contaminantes de los últimos años, y la preferencia del alcalde de salvar un monumento europeo antes que el pulmón del mundo- contradicen completamente la filosofía de su propia campaña y, por ende, la de este evento.

feminismo

¿Quo Vadis?

Antonio Floiano Corbacho

Cáceres

Hoy día de la Inmaculada Concepción, veo en Ella a la mujer feminista por excelencia. No necesitó de hombre para tener un hijo. Y ese hijo lo entregó para la salvación de todos los hombres. Eso es generosidad, es ser una mujer que pasó las penurias de vivir en esta tierra sin ningún privilegio, perseguida, juzgada por su propio marido, con miedos a que mataran a su hijo, buscándolo a la edad de doce años por su pérdida y sintiendo el «desprecio de su propio hijo ante una pregunta con una respuesta que nunca esperó ¿hijo, por qué nos has hecho esto?.

Es madre hasta la médula, es mujer al servicio de los hombres… No tienen vino». Es una mujer que cumple con las leyes políticas, dar de comer al hambriento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, socorrer al que lo necesita, ir embarazada a cuidar de su prima Isabel. Es mujer que permanece junto a la Cruz, viendo como matan a su hijo injustamente. Eso es ser feminista.

En la actualidad también la mujer sufre y es perseguida, son injustamente tratadas, un sueldo injusto comparado con el hombre, no tener un sueldo como ama de casa, el ser violadas, maltratadas y poco valoradas. Si no fuera por la mujer el mundo se vendría abajo.

¿Quien se imagina un hogar sin una mujer? Para nosotros los católicos, María aceptó ser madre de todos los hombres, buenos y malos, de cualquier raza, religión e ideología política. ¿Se puede ser más feminista? ¿Por qué se meten con ella muchas mujeres?. No acabo de entenderlo.

Negociar, ¿en nombre de quien?

Pedro Cañada

Cáceres

Parece una doctrina común y firme que el sujeto de la soberanía de España la tiene el pueblo español, ausente en esta negociación con los separatistas, que siguen queriendo destruir la unidad de España. Un Gobierno en funciones y minoritario no parece que tenga derecho a negociar nada que pueda afectar a la soberanía del pueblo español, ni usurpar el derecho de 47 millones para que unos cuantos decidan por ellos.

Este oscurantismo entre gobierno provisional minoritario y los separatistas, con sus representantes condenados en la cárcel, no parece que nos pueda traer nada bueno. No se trata de ver quién es más sagaz y engaña mejor a sus contrarios. Se trata de la casa común de todos los españoles, que da la sensación de que está en venta por conseguir un poder relativo y transitorio.

No podemos sustituir los derechos de un pueblo por el chantaje de los que se declaran enemigos de nuestra nación. A sabiendas de que las decisiones no las toma el pueblo, sino los que pretenden manejarlo, queremos dejar constancia de que muchos españoles no estamos de acuerdo con ponerse en manos de golpistas.