Se ha publicado en los medios de comunicación el exceso de señales de circulación colocadas en las carreteras, lo que pudiera dar lugar a que los conductores pierdan el control del vehículo si tienen que fijarse en todas las indicaciones.

En un pueblo de Alemania han quitado todas las señales, incluso los semáforos, y han colocado una sola señal de 30 kilómetros por hora.

En España, las carreteras, de cualquier orden, están sembradas de señales que, en la inmensa mayoría de los casos, lo único que hacen es distraer al conductor si tiene que leer todos los paneles y anuncios, lo que lleva consigo el posible accidente.

En los paneles que aparecen en las autovías, que solo sirven para distraer al conductor, aparecen una serie de informaciones que el conductor las tiene olvidadas : póngase el cinturón, 300 muertos en lo que va de año, vaya despacio que está lloviendo, encienda los faros que hay niebla...

Hace unos días fui de excursión en un autocar y me sorprendió ver, en el parabrisa del mismo, una pequeña pantalla de unos 12 centímetros, en la que aparece el sentido de las curvas de la carretera. Si el conductor va pendiente de esta pantalla, el accidente está servido. En desacuerdo con el conductor de la pantalla en el parabrisa, me contestó que no era obligatorio llevarla, pero que tampoco estaba prohibido llevarla.

Desde mi punto de vista personal, pienso que habría que eliminar el 80% de las señales, sobra el uso de la famosa pantalla informativa de las curvas. Y mano dura a los que no respetan las normas de circulación.

Adrián Rodríguez Santos **

Alcollarín