Queridos Reyes Magos, como ciudadana me he portado muy bien: siempre utilizo el transporte público; coloco la basura correctamente en cada contenedor; no utilizo bolsas de plástico (siempre que voy al supermercado llevo una bolsita reciclable) para no tener que pagar los 0,10 céntimos y que las empresas que las fabrican al final se cierren; no fumo ni utilizo el cigarrillo electrónico; acostumbro a viajar en tren para no utilizar aviones contaminantes; en casa utilizo muy poca agua e intento no comprar nada que perjudique al medioambiente; también soy voluntaria de grupos que ofrecen comida a las personas que viven en la calle. Como Sus Majestades observarán, mi comportamiento es muy cívico y sigo los consejos del ayuntamiento. Por ello, me atrevo a pedirles un regalo: no tener miedo cuando voy caminando por las aceras. Miedo causado por las bicicletas, los patinetes o los mil aparatos de dos ruedas que circulan por ellas: ciclistas que pasan de un lugar a otro sin respetar semáforos ni direcciones de circulación; patinetes eléctricos que van a unas velocidades que superan mi capacidad de verlos, como si de una carrera se tratara, y cuyos usuarios llevan auriculares que los aislan del exterior; y no hablemos de los semáforos intermitentes, que pocos respetan, y de las motos que recorren toda la acera antes de salir a la calzada. No voy a recordarles a los Reyes Magos que las vías peatonales son beneficiosas para que existan bajos índices de accidentalidad, estímulos activos, mejores condiciones del medio urbano... No sé si los Reyes tendrán alguna posibilidad de influir para que dichos cambios se lleven a cabo, pero sería de agradecer, porque el civismo no solo es cumplir las recomendaciones que nos hacen, sino también la de resolver situaciones que perjudican a los ciudadanos.

ESTAMOS CONTROLADOS

Gran Hermano 2.0 20

Miguel Fdez-Palacios Gordon

Madrid

La novela 1984 surgida de la genial mente de George Orwell, vaticina un mundo aborrecible donde la mentira es verdad y no existe la libertad. Hoy manipular y reescribir la historia están de moda y, como la verdad ha dejado de ser un valor, cosecha éxitos. Los políticos disfrazan sus enredos y logran el poder haciendo de la realidad un enemigo al que combatir. Trump, Bolsonaro, Johnson -ejemplos vivos- lo han alcanzado con ayuda de los embustes y el conocimiento de los macrodatos.

Mientras la inteligencia artificial en forma de algoritmo recopila infinitud de datos y comentarios en la red, se monitoriza el recorrido de nuestros móviles, somos observados por miles de millones de cámaras de vigilancia y escuchados en los hogares con los micrófonos que hemos aceptado en forma de dispositivos Alexa y Google. Así, nuestra vida es diáfana para aquellos que detentan el poder y está disponible para quien tenga capacidad de adquirirla con oscuros fines y quiera analizar nuestros gustos, compras, desplazamientos, inclinaciones, amistades, preocupaciones...

«El Gran Hermano nos vigila». Dispone de la información, y seguramente la use para tenernos bajo control y manipularnos.

UNIONES POLÍTICAS

Beneficio de la duda

Luis Cabaneiro Santomé

Lugo

Tiene mucha dignidad quien aquejado de grandes males busca soluciones sin sopesar la gravedad de su situación sino su voluntad de superación, aunque, al final, no haya ni probabilidad. No se deben subestimar uniones que parecen abocadas al fracaso fiándonos solo de la intuición ya que ganas de triunfar y orgullo por no fracasar son valores que permiten afrontar empresas importantes con la garantía que da el afán de superación. Es inteligente no fiarse de grandes apariencias que indican aseo y pulcritud pero que a veces camuflan de honor, fraude y corrupción.

Cada uno entiende la realidad a su manera, unas veces obligado a aceptarla como viene, en su crudeza, y otras, como es el caso, despistándola con poesía ambiental, enfilando el devenir político con positividad pero sintiendo que juegan ustedes una liga americana, con tiempo y dedicación, igual ya la jugamos todos. En fin, cada uno a su rollo y haber si hay corral para tanto pollo.