TIEMPOS DE ESPERA

Carta al consejero de Sanidad

Andrés Félix Saavedra

Señor Vergeles. Con fecha de 20 de enero de 2019, vienen publicadas en prensa sus declaraciones de las listas de espera, que según Vd y a día de hoy, existen en el SES para ser atendidos los pacientes en consultas y para intervenciones.

En caso de intervenciones quirúrgicas, según Vd, la demora media es de 125 días frente a los 180 días como máximo que marca la norma. Me gustaría saber quién miente, si Vd o el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Un familiar mío estuvo en ésta consulta con fecha del 17/12/ 2019, y después de ser revisado por el especialista y explicado los contratiempos que se pueden presentar en caso de operación para instalarle una prótesis de rodilla, firmó su consentimiento para ponerse en lista de espera para recibir dicha prótesis.

Cual fue su sorpresa cuando pregunto al facultativo que cuánto había que esperar para dicha intervención, y le dijo que la lista de espera estaba en unos 2 años. Por eso mi pregunta es: ¿Quién miente? Es mucha la diferencia de tiempo que dice Vd con respecto a la del especialista.

Por favor no engañen a los pacientes, ya bastante tienen con sufrir los males que padecen.

MUCHAS NECESIDADES

El Centro Sociosanitario de Plasencia

R. Jiménez - Plasencia

Desde que me fui del centro sociosanitario de Plasencia, que para mí y para todos los que le queremos bien siempre será el hospital psiquiátrico, las cosas han cambiado mucho. Y no hace tanto que me marché y los cambios no han sido para bien. Y han cambiado porque hay mucha política de por medio y porque las manos políticas por las que ha ido pasando este centro no entienden de salud mental.

Por favor dejen trabajar a los técnicos. Ellos son los que entienden, ellos han estudiado esa materia. Doten de recursos humanos y materiales de calidad, no vayan parcheando porque no se obtienen unos resultados óptimos. No engañen con promesas electorales de las cuales no se vuelve a oir hablar desde el día después. Y conozcan la realidad del centro, pero a pie de cama.

Una de las unidades que ha visto un detrimento de todos sus recursos es UHDAC. Una unidad que se crea en 2013, la única en Extremadura, para limpiar conciencias políticas con toda seguridad. Una unidad que hemos visto cómo se ha ido destrozando literalmente por las características de los pacientes y sin reposición decente. Y lo que es más grave, hemos visto como la profesionalidad del equipo de enfermería se ve dañada por los múltiples problemas de seguridad.

No atienden las reclamaciones de este personal que son muchas hace tiempo y la enfermería se va desgastando física y mentalmente. No sé a quién le corresponde tomar el toro por los cuernos, permítanme la expresión, pero den una vuelta de tuerca en condiciones y creen unidades reales adaptadas a las necesidades sociales y dejando a los técnicos que trabajen con recursos adecuados, dotando a estas plantillas de personal especializado y en número suficiente. No he vuelto a ir al hospital psiquiátrico porque verlo me da tristeza. Allí hay buenos profesionales. Cuídenlos. Ellos seguirán allí durante mucho tiempo porque es su plaza de trabajo, mientras que los políticos van y vienen cada pocos años. Y a quien le importa...

EUTANASIA

Coladero sin control

Lourdes Camps - Barcelona

Entre las prioridades del ministro de Sanidad, Salvador Illa, está la legalización de la eutanasia. Dice que hay un gran respaldo ciudadano, pero no tiene en cuenta que también una gran mayoría de médicos está en contra y propone como alternativa la potenciación de los cuidados paliativos y una atención de calidad en todas las comunidades. El ministro tampoco tiene en cuenta que en 1993 la OMS dijo: «Un Gobierno que aprueba la eutanasia antes de elaborar una ley de cuidados paliativos es un Gobierno irresponsable». No se puede abrir la puerta al suicidio asistido, pues aunque sea una ley restrictiva ya sabemos que será un coladero sin control. Vaya por delante el adjetivo de la OMS sobre el tema. Está dentro del acuerdo PSOE-Podemos, y claro, lo prometido es deuda.