EDUCACION

Un polémico audio

Daniel Muñoz Cruz

Docente extremeño

Hace apenas unos días la Conferencia Episcopal advertía a todos los españoles del grave pecado que supone la piratería por tratarse de un desprecio al trabajo de los demás. ¿Qué pensarían si les digo que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, pilotada por el PSOE en su obligada aplicación de la Lomce, ha copiado y pegado sin escrúpulos un contenido protegido por los derechos de autor? Resulta increíble, lo sé, pero así es. Cuando el pasado martes los 10.800 alumnos de tercero de primaria de la región se sentaron para comenzar las "pruebas individualizadas" de diagnóstico sus maestros les pusieron un audio --en esas flamantes pizarras digitales-- a fin de evaluar su compresión oral. Lo que no sabían es que la grabación --de un cuento tradicional de La India, perfectamente narrado-- ha sido literalmente robada, burdamente manipulada y digitalmente distribuida a partir de una web de audiolibros gratuitos (albalearning.com). Y que, para más inri, esta web está enfocada al aprendizaje del castellano por parte de extranjeros. ¡Por eso la locución era tan lenta y la pronunciación tan exagerada como para resultar artificial! Una interpretación casi para niveles de infantil y no de 3º de Primaria, vaya. Ni siquiera en la página web de educarex.es en la que se ha colgado el audio --ya recortado-- se hace mención a la autora de la grabación, que desconocía el uso que se ha hecho de su obra. Algo insólito en este tipo de pruebas llevadas a cabo por las comunidades autónomas, que nos cuestan del orden de 30.000 euros cada una y que, en teoría, son preparadas por un grupo de expertos. Alba está decepcionada y se plantea si llevar a cabo acciones legales después de años trabajando de modo altruista. Como docente extremeño, yo me siento indignado y avergonzado por una práctica tan poco moral como educativa, y considero además que alguien en el gobierno autonómico debería, al menos, dar la cara y pedir disculpas por esta manera de proceder.

Ya que una administración pública no puede arrepentirse y confesar sus pecados, que como mínimo pida perdón públicamente y haga propósito de enmienda. La penitencia ya vendrá, si acaso, de mano de los juzgados mercantiles y de las leyes en defensa de la propiedad intelectual.

Respuesta de la Junta : Para la elaboración de las tareas que forman los cuadernillos de las pruebas se parte del planteamiento de situaciones reales, cercanas a la vida cotidiana de los estudiantes, como es el caso de la narración de un cuento y partiendo de esa situación, se diseñan las tareas, en este caso, las de comprensión oral de la comunicación lingüística en lengua castellana. La Consejería de Educación y Empleo puede realizar ella misma la grabación del audio, o bien puede utilizar un audio ya existente. También se pueden utilizar materiales de autor, artículos, fragmentos de obras... con autorización de los mismos. El equipo de expertos que propuso a la consejería las pruebas pensó que este material era de uso libre y, efectivamente, no lo es. Por eso, desde la consejería ya nos hemos puesto en contacto con dicha página web para manifestar nuestra disculpa que, inmediatamente, ha sido aceptada y se ha zanjado el asunto.