EXCESO

Uso de los teléfonos

Pilar Moreno Samino // Badajoz

Soy Pilar Moreno Samino, alumna de 6º A de los Maristas de Badajoz. Le escribo para hablarle sobre el exceso de uso de teléfonos móviles, ya que la sociedad está muy pegada a ellos. Vayas por donde vayas, hay una persona con un dispositivo móvil en la mano. No digo que sea malo tenerlos, pero sí se debería disminuir ese vicio constante. Para ello, me gustaría que pusieran una serie de recursos, como anunciar su mal uso en la televisión o en los periódicos, y así concienciar a las personas para que se den cuenta de este hecho.

LOS PACTOS

Los ayuntamientos

Mario López Rovira // Madrid

Los ayuntamientos se han constituido. Los pactos se han consumado. Ahora bien, me hago una pregunta: ¿Quien le ha otorgado a la izquierda, especialmente al PSOE el derecho divino de ser los únicos que pueden negociar y pactar? Los nervios han jugado una mala pasada a algunos candidatos, por ejemplo al candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid y a la señora Carmena. Según parace, según machaconamente nos repiten, pactar con Vox es antidemocrático. Que yo sepa Vox es tan democrático y tan legal como, por ejemplo, Podemos, JXCAT, ERC, partidos independentistas, etcétera, partidos con los que el PSOE pacta a nada que vislumbre un sillón.

Vox es tan legal que hasta se ha podido presentar a dos elecciones. ¿Es acaso la extrema izquierda mas democrática que la extrema derecha? ¿Es mejor la extrema izquierda que la extrema derecha?

Tan mal nos lo pintaron que ahí tenemos a Vox siendo decisivo en muchos lugares de España. Tranquilicénse señores de la izquierda, donde gobiernen y donde no, trabajen por los ciudadanos. No hay vuelta atrás salvo que se dediquen a meter cizaña, cosa que no me extrañaría y en la que son unos verdaderos especialistas.

LAS ALIANZAS

El valor del voto

Alejandra Brea Romero

Madrid

No pocos se quejan, al comprobar las alianzas entre partidos tras las últimas elecciones, del poco valor de su voto. Por supuesto, pueden intentar votar en el futuro a otro partido si consideran que no traicionará así sus expectativas. Pero el problema de fondo es la consolidación organizativa de extremismos, incluso nacionalistas, de distinto color, hasta límites incompatibles con la democracia. Solo si apoyamos en serio, por encima si hace falta de nuestras preferencias en otras circunstancias, a los dirigentes constitucionalistas, podremos superar esta crisis y consolidar nuestras, en más de un aspecto y frente, hoy disminuidas e incluso neutralizadas libertades y la eficacia de nuestro voto.

Aclaración:

En la edición del pasado lunes, 17 de junio, este diario introdujo por error a Pinofranqueado entre los términos municipales por los que pasa el Camino de Santiago que atraviesa Las Hurdes.