EL FRUTERO DEL BARRIO

Antonio, una buena persona

Cristina Boil Roldán // Badajoz

En los tiempos que vivimos, en los que todos vamos de prisa y acelerados, se agradece que te den los buenos días con una sonrisa, que te ayuden a cargar el peso de la compra, que te cojan del brazo amablemente para que puedas subir dos peldaños... Se agradece simplemente encontrarte con buenas personas y tú, Antonio, nuestro querido frutero de Valdepasillas, lo fuiste. Nos hiciste a cada uno de los que te conocimos la vida más agradable y solo espero que allí donde estés te lo recompensen como te mereces.

Siempre vivirás en nuestros corazones.

SIEMPRE UNA ELECCIÓN

La libertad de pensar diferente

Albert Sanchón // Profesor

La conocida frase de Rosa Luxemburg «La libertad es verdaderamente libertad para quien se atreve a pensar de manera diferente» convierte nuestra convivencia en Cataluña en un complejo dilema, porque si te atreves a pensar diferente eres tachado de cualquier cosa menos de ser humano libre.

Se negaba la ruptura, el enfrentamiento, todo era una revolución de sonrisas, pero, ¡ay de ti si dudas de la bondad del viaje a Ítaca! De la misma manera, también te condena la critica a la España que roba a España. Lo anacrónico del caso no es si existe o no legalidad en la ley del referéndum y sus consecuencias en la deriva independentista. El problema más grave estriba en la sociedad catalana.

Cuando todo esto termine, que de algún modo algún día tendrá un punto y final, no sabemos si más pronto o más tarde, el problema será conseguir recomponer una muñeca de porcelana que se ha roto. Un colectivo de personas que forman parte de esta sociedad, que nunca tuvieron ningún problema en convivir juntas y que, gracias al desprocés y al inmovilismo centralista, han destrozado la porcelana.

¿Dónde quedaron los mejores principios de nuestras vidas, la armonía, la tolerancia que había existido y convivido desde tiempos inmemoriales? Hoy, tras la tristeza y el dolor, todavía nos queda la esperanza.