EL 2 DE ENERO

Siete años sin tabaco

Fernando Guerrero Barrio // Jaén

El 2 de enero se cumplen siete años de la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco. Quiero dar las gracias a todos aquellos que contribuyeron para que esta reforma de la ley fuese una realidad y entre las que se encuentran: Asociación Española Contra el Cáncer, comité nacional para la prevención del tabaquismo, Sedet, nofumadores org, Gobierno, partidos políticos y los ciudadanos que aportamos nuestro grano de arena para sacar el humo de los lugares públicos, así como a los fumadores que aceptaron y respetaron la ley o los que dejaron el hábito de fumar, creo que merecen este agradecimiento.

No fue fácil pues romper una tradición tan antigua con hosteleros, Tabacalera, asociaciones de fumadores y fumadores en contra. La nueva ley hoy día ha superado todos los pronósticos negativos que se le atribuían, se ha aumentado la asistencia a los lugares de ocio, se respira mejor en bares y restaurantes y los propios fumadores nos dan la razón. Han disminuido en un 15 % los ingresos por infarto y EPOC, y, en definitiva, se ha mejorado la salud de las personas, aunque todavía queda mucho trabajo por realizar ya que hay casi un 30% de fumadores/as que están poniendo en peligro su salud, entre ellos se encuentran jóvenes y mujeres, así como añadir nuevos espacios libres de humo, recintos deportivos, terrazas, etcétera.

Y más campañas de prevención contra el tabaquismo en colegios y medios de comunicación. Disfruta la vida pero sin tabaco.

LA NUEVA REGIÓN

Junqueras ante Tabarnia

Antonio Bertrán Buendía // Madrid

Junqueras declaró ya hace tiempo que Lérida no tendría derecho, aunque así lo votara, a separarse de los separatistas; menos aún, por supuesto «concedería» hoy el derecho a decidir a Tabarnia, ese conjunto de Tarragona y Barcelona que claramente ha rechazado su ruinoso delirio independentista. Ese ambicioso mini imperialista sin escrúpulos muestra así de nuevo y a mayor escala aún su total menosprecio al «derecho a decidir» de los demás. El colmo de sus fantasías expansionistas lo reveló el mes pasado, cuando afirmó que no importaba que las empresas catalanas se fueran a Valencia o Baleares, porque hablaban catalán y así, soñaba, serían fáciles presas de su codicia conquistadora. Y por eso, quizá, Junquera, que la impone a sus seguidores, se negó retratarse con una estrellada, --mera bandera de lucha, tuvo el valor de argumentar-- ,para no limitar su ambición, como Cuba, a la isla catalana.

Si los que más han cambiado la historia son los historiadores con sus cuentos, este Junqueras es sin duda su rey, perdón, su jefe, poniendo su junquera, su frontera, cada vez más lejos con su imaginación, aunque en realidad, por su ilegal asalto a la libertad ajena, su frontera real hoy y, en defensa de los derechos humanos de la mayoría de los catalanes, a los que no nos ha podido engañar, esperemos que sean por mucho tiempo los cuatro muros de una cárcel.