CRISIS CATALANA

Responsabilidades

Diego Mas Mas // Madrid

No pocos catalanes reconocemos que parte de la responsabilidad del auge separatista se debe al silencio de quienes no pensábamos así, ante la violencia verbal, económica y hasta física de estos independentistas totalitarios. Pero ¿qué decir de la pasividad que, sin tener siquiera esa mala excusa, ha reinado al respecto en Madrid, capital de España, incluso en plena crisis?

Entre otros sangrantes ejemplos, recordamos que algunos ciudadanos, como ya hicieron por Nochevieja en la Puerta del Sol, repartieron muchos centenares, quizá miles de banderas de «España de todos» en Cibeles durante la Cabalgata de Reyes Magos, sin que los medios de difusión de la capital ni mencionaran el hecho, como sí lo hicieron --haciéndoles así propaganda, aunque fuera a la contra-- de los lazos amarillos por los políticos presos en las cabalgatas de Cataluña. De la misma manera, difundieron los argumentos de los separatistas que ante el Tribunal Supremo defendían a sus encausados, sin mencionar en lo más mínimo a quienes, también allí, defendían la unidad de España. También se hicieron eco, y mucho, manifestaciones independentistas en el Camp Nou del Barcelona pero, ni siquiera en el reciente Madrid-Barcelona, la defensa que allí se hizo de la unión y paz entre los españoles. Cada palo que aguante su vela.

ARTUR MAS

Más o menos

M. Llopis Piferrer // Madrid

Mas va cada vez más a menos. Y tiene el valor de decir que es algo voluntario. Ahora va a menos, al dejar la presidencia de su partido, cuando lo hace perseguido por diferentes juicios. Como antes tuvo que cambiar hasta el nombre de su partido, por apestoso. Como antes, perseguido por sus constantes fracasos políticos tuvo que dar el mando a dedo, que a dedo ya recibió de Pujol, al increíble Puigdemont. Como antes, intentando evitar su derrumbe, pasó del catalanismo al independentismo.

Aclaración:

Con respecto a la noticia publicada el 9 de enero de 2018 con el titular ‘Veinte personas duermen estos días en la calle en Cáceres en plena ola de frío’, aclarar que estas personas sin hogar tienen acceso a los servicios sociales y a la atención de los técnicos municipales, donde. Lo que se quiso expresar es la dificultad de estas personas para solicitar algunas ayudas, como la renta básica, por no estar empadronados. Así mismo, añadir que el programa Ola de frío es una propuesta del ayuntamiento donde Cruz Roja trabaja coordinadamente con otros agentes sociales y el éxito del proyecto es fruto de las aportaciones de todos ellos.