DISCAPACIDAD

Acabar con los estigmas

Enrique Romera // Mérida

Me dispongo a escribir sobre la estigmatización social y hago un llamamiento a la conciencia colectiva sobre la importancia que tiene este tema en varios ámbitos, uno de los cuales es el laboral. En varias ocasiones he podido ver cómo algunas personas no obtenían un empleo o una oportunidad para poder abrirse paso en el ámbito laboral por el mero hecho de tener una discapacidad física o mental. El problema es que estas personas son igual de aptas que las demás para realizar el empleo demandado. ¿Son justas este tipo de condiciones? Si fuéramos nosotros quienes lo padeciéramos, ¿no nos gustaría ser igual de aceptados en la sociedad?

CATALUÑA

La receta, el diálogo

Bernardo de Llobet // Madrid

El PSC y el PSOE analizaron sus no muy buenos resultados en Cataluña achacándolos a la coalición con antiguos miembros de Unió y a la petición de indulto para los políticos catalanes encarcelados. Pero más bien se puede pensar que el discurso de Borrell con Vargas Llosa fue muy negativo. En el momento político en que nos encontramos, no es nada positivo la petición de largas condenas. Los instruidos no han infligido la moral, el derecho natural. El encausamiento de un político tras otro y la no concesión de libertades provisionales ha hecho y va a hacer mucho daño. No hace falta un macroproceso, muchos han aprendido la lección y otros tendrán que acabar de aprenderla. Hace falta mucho perdón, mucho olvido y generosidad. Sigue faltando diálogo, sentido común e inteligencia.

DESIGUALDAD

Con la marcha atrás

Alejandro Prieto Orviz // Gijón

El último informe de la organización no gubernamental Oxfam Intermón, generador de un oleaje de reflexiones y comentarios en los medios de comunicación, dibuja una realidad global y nacional que, observada desde la perspectiva humanitaria, ofrece un panorama desolador en lo social, desajustado en lo económico y decepcionante en lo político. Hasta el momento, no conozco a ninguna familia que decida hacer una obra en casa para hacerla menos confortable, no sé de comunidades de propietarios que acuerden llevar a cabo cambios en el edificio que dificulten el día a día de los vecinos y no soy consciente de fabricantes que trabajen en la disminución de la seguridad de los vehículos. Sin embargo, parece que una buena parte de las reformas establecidas desde el ámbito gubernamental acaban teniendo un impacto negativo en la vida de las poblaciones. Contemplado desde el plano de la técnica, el mundo avanza a un ritmo asombroso; pero visto desde el plano de la hermandad, las sociedades se desplazan con la marcha atrás a una velocidad asombrosa.