LOS INTERESES

La mina de litio

Agapito Pacheco Basurto // Cáceres

La mina de litio de Cáceres se hará pese a la oposición de los ecologistas y de la plataforma Salvemos la Montaña si es rentable, porque es un proyecto de interés regional de Extremadura, nacional e internacional, que supone uno de los mayores yacimientos de litio en Europa, según las cartas que se han realizado.

No estante hay muchos intereses ocultos para que la mina no se abra:

Los políticos: porque hay que arañar votos a costa de no perjudicar la santísima montaña.

Los ecologistas: porque hay que proteger las mariposas antes que al ser humano.

Los propietarios de las parcelas: porque se les estropea en su entorno, anteponiendo antes el disfrute personal el bien colectivo.

Los propietarios de los olivos: porque reciben ahora subvenciones por olivos que ni cultivan ni recolectan

Los propietarios de las explotaciones ganaderas: porque arriendan para aprovechamiento ganadero los rastrojos y hierbas de olivares y estas fincas para alimentar el ganado lanar.

A todo ello se les fastidia negocio. Si se abre la mina, seguramente tendrán consecuencias y su entorno. Lo que hay que exigir, pues, será que garantizar con la empresa que los daños ecológicos sean mínimos. Por ejemplo, se podría evaluar la posibilidad de su explotación rentable mediante galerías, en lugar de cielo abierto, aunque sea menos rentables, pero siempre que lo sea.

En definitiva, todo se reduce a buscar el menor daño posible a la naturaleza con las medidas oportunas. Los beneficios para Cáceres y provincia son más importantes que los prejuicios a unos pocos. Nadie quiere tener contaminación en su entorno, el progreso, por sus ventajas desventajas, acabará por imponerse.

Hay que valorar y decidir adoptando la mejor opción, progreso retroceso, que Cáceres y provincia necesitan.

V CENTENARIO

Batalla de Villalar

Francisco J. Sánchez Sinovas // Bárcena de Cicero (Cantabria)

La Fundación Villalar-Castilla y León ha anunciado que ha mantenido contactos con las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid para celebrar el V centenario de la batalla de Villalar en 2021. En esa batalla se dilucidó el destino de la revolución comunera, que primero estalló en Toledo, la principal ciudad de Castilla la Nueva en esos tiempos. Pero también esa revolución tuvo su punto final en la caída de Toledo en febrero de 1522, con el exilio de María Pacheco a Portugal. En definitiva, se tratan de unos hechos históricos que corresponden a toda Castilla. Tal vez más importante sea dar a conocer el principal legado de las ciudades castellanas, la Ley Perpetua de 1520, otro V centenario en ciernes. Resulta ser el primer precedente constitucional hispánico y europeo, ya que proclama por primera vez que es el reino el que manda al rey, estableciendo la independencia de las Cortes y de la administración de justicia.