INDEPENDENTISMO

Capitán araña

Jaume Ruiz Castro // Cáceres

El capitán araña es aquel que embarca a todos en el barco y él se queda en el puerto. De esta manera se describe la corta trayectoria política de Anna Gabriel que presionó para República Catalana unilateral. A ella le ha llegado la crisis del postmodernismo ya que quería un Estado neomarxista y ahora está gozando en un país neoliberal que puede costar que la extradite. ¿Porqué no se fue a Venezuela para alimentar su utopía?

RECIBO DE LA LUZ

La electricidad, sobresalto nacional

Miguel Fernández-Palacios // Madrid

¿Cómo es posible que en España el recibo de la luz no haga más que subir y subir mientras en Alemania baja y baja desde mediados de 2011? ¿Cómo es posible que suba a pesar de que los hogares tienen electrodomésticos e iluminación cada vez más eficientes y las eléctricas rebosan beneficios? ¿Será porque Aznar privatizó este servicio esencial y Rajoy en 2011 aplastó a las renovables dilapidando la gloria de haber sido referente mundial en energía limpia?

En otros países, como Alemania, legislaron para funcionar prácticamente al 100% con energía verde. Aquí todo lo contrario y, mientras en 2017 la pensión media subió 36 euros anuales, la luz se encareció 77 euros. Todo sube, mientras parados y pensionistas se hunden en la pobreza.

Y Rajoy, tan tranquilo. ¿Cuándo se dará cuenta de que las renovables abaratan la electricidad, son inagotables, contribuyen a un desarrollo sostenible y reducen el déficit tarifario? Al menos, pregunte a Merkel cómo lo ha hecho.

VIOLENCIA

La ‘zona gris’

Francesc Reina // Barcelona

La cultura de la violencia está muy arraigada. Miles de años de recorrido en los que las conductas se perpetúan con estereotipos permanentes que han calado en las sociedades. Para hacerlo posible se crearon instituciones especializadas que han despreciado las emociones, los sentimientos y la capacidad de perdonar. Con sus ideologías se ha segado la identidad de muchos lugares; con sus banderas se ha promovido el odio a lo diferente y la incredulidad hacia otras razones.

Nos han mentido sobre la verdadera razón de vivir de nuestra especie: la cooperación. Primo Levi bautizó como la zona gris ese lugar táctico que hace enfrentarnos a la gente de la misma condición, haciéndonos confundir las fronteras entre el bien y el mal.