EL DESCONTENTO

El timo de las pensiones

Francisco Jociles Brixido // San Vicente de Alcántara (Badajoz)

Quiero aportar algo sobre el descontento de la mayoría de los pensionistas. Este tema viene de lejos, ya en el año 1985 (gobernando el PSOE) las pensiones fueron recortadas. La exigua subida del 0,25 (muy por debajo del índice de precios al consumo) llevada a cabo por el gobierno del PP supone un impacto mucho menor para los pensionistas que la reforma llevada a cabo por el gobierno Zapatero en 2011 con el incremento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 y el hecho de tener que alcanzar los 38 años y 6 meses para tener derecho a cobrar 100%.

No menos perniciosas han resultado las diversas reformas laborales llevadas a cabo por Partido Popular y PSOE, pues han propiciado importantes recortes salariales que han reducido las cotizaciones a la Seguridad Social.

Voy a poner un ejemplo, en el año 1999 yo cobraba 3.225.183 pesetas (19.383,17 euros) brutas al año y mis impuestos (SS, desempleo e IRPF) eran el 23,40 %, 754.692 pesetas (4.535,68 euros) al año; lo cual quiere decir que mi salario mensual en euros era de 1.237,29. ¿cómo es posible que, pasador 18 años, la inmensa mayoría de los trabajadores cobre menos de esa cantidad y hayan perdido todos sus derechos?

Se lo tienen que agradecer a la sucesión de distintos gobiernos que hemos tenido.

8-M

A quien importa…

Alejandra Brea Romero // Madrid

En la manifestación del 8 de marzo he vuelto a oír cantar el ‘A quien importa... lo que yo diga o haga, de Alaska.

Como amante de la libertad, no puedo menos que simpatizar con esa rebelión.

Pero esa misma manifestación demuestra que hay muchos a los que le importa --hasta pegar y matar-- coartar la libertad que exigían las manifestantes, y que hay que luchar juntos contra esa tiranía del patriarcado y otras cadenas del sistema imperante, sin pretender ilusoriamente conseguir de modo individual la propia plena libertad.