LAS MASCOTAS

¿Lo harían ellos?

Jerónimo Alarcón de la lastra // Cáceres

Desgraciadamente hay gente que, llamándose amante de los animales, son capaces de sacrificar a sus perros cuando ya no les son de utilidad. Se llega al punto de entrenar a los perros para participar en peleas a muerte entre ellos mismos para su disfrute y ganancias económicas personales. Para nuestra vergüenza, España es el país con mayor porcentaje de abandonos de mascotas. Cada año, más de 100.000 animales de compañía son expulsados de sus hogares. La prohibición del comercio de animales, la concienciación a los dueños de mascotas y una educación en estos valores en los colegios, serían una buena solución para acabar con esta lacra.

CINCO AÑOS

El lustre del lustro papal

Emilio Díaz Ledesma // Madrid

Fieles o no, casi todos respiramos con alivio al dimitir el papa Ratzinger. Más aún, nos aliviaron los golpes de efecto con que entró el italo-argentino Bergoglio, pico de oro por su nacimiento y por ser jesuita. Al cumplirse cinco años de su gobierno, podemos juzgarlo, como nos aconsejó Jesús, por sus obras. Bergoglio prometió luchar contra la pederastia clerical, pero ha sido condenado por las NNUU y hasta por la alta jerarquía vaticana, debido a su reciente escándalo en Chile. Prometió limpiar la banca vaticana, que sigue igual o peor, tras dimitir incluso los nombrados para sanearla. Prometió ser el san Francisco de los pobres y continúa sin darles (devolverles) ni uno de los mil edificios inútiles que tiene en Roma. Afirmó que no era nadie para juzgar a un gay, pero no admitió como embajador a un brillante diplomático francés porque lo era. Aduló a las mujeres, pero éstas han perdido aún más puntos en su jerarquía. Pidió la paz cuando se perseguía a cristianos, pero calló o incluso exaltó a los implicados en el bando de las cruzadas. ¿Cabe un resultado más hipócritamente negativo, un lustro con un lustre más negativo, un papa que de representante auténtico de Jesús, ni papa?

ITALIA

Un susto más

Miguel Fernández-Palacios // Sevilla

La Italia anti-euro gana las elecciones y en Bruselas se preocupan por el auge de los euroescépticos. ¿Qué esperaban? ¿Ignoran que las desigualdades sociales engendran monstruos? Europa, la instigadora de las brutales políticas de austeridad, impuso crueles recortes y permitió duras reformas laborales que dinamitaron derechos conquistados. Tras despedazar el engranaje que combatía la desigualdad, sumió a millones de europeos en la pobreza; por eso, cada vez que se ponen urnas, crece el número de euroescépticos.