PRÓXIMAS ELECCIONES

Los nuevos sofistas

Pedro Serrano // Valladolid

Ciudadanos se huele el triunfo en las elecciones venideras y se quiere preparar para gobernar. De momento, ha contratando los servicios de una empresa de comunicación, por valor de 230.505 euros, para formar a 1.750 cargos orgánicos y electos con el fin de paliar la falta de experiencia de sus integrantes.

Al parecer, Rivera pretende instruir a sus cargos en oratoria; construcción de mensaje y comunicación política; diseño, desarrollo y cierre de campañas electorales; gestión y negociación y técnicas de improvisación y mercadotecnia. Desde luego, nada nuevo bajo el sol. Todos los partidos tienen su propios métodos y modelos de formación.

Ya en la democracia ateniense desenvolverse con habilidad en el arte de la palabra era un requisito imprescindible para el éxito en la política. Lo censurable es que, el adiestramiento de políticos, como ya lo hacían los sofistas griegos, no tenga como objetivo alcanzar y descubrir la verdad, sino adquirir las técnicas necesarias para defender y convencer a la audiencia de un planteamiento, independientemente de que este sea verdadero o falso, moral o inmoral.

50 AÑOS

El sueño de Luther King

Miguel Fernández-Palacios // Madrid

Hace medio siglo que la bala de un francotirador segó la vida de este idealista de 39 años. Hasta entonces, y a pesar del acoso, críticas, presiones, reiterados arrestos y agresiones que tuvo que padecer, dedicó cada instante a luchar pacíficamente a favor de la justicia social, los derechos civiles y humanos, la igualdad racial y a plantarle cara a la pobreza. Cambió de tal manera el mundo en que vivíamos que su legado alcanzó proyección internacional. Precisamente por su ética, coherencia, honestidad, dignidad y defensa de la no violencia, King, trascendió su tiempo convirtiéndose, además de en símbolo de paz e inspiración para quienes luchan contra las injusticias sociales, en uno de los grandes mitos del siglo XX. Como lamentablemente las desigualdades y el racismo siguen asentados en nuestra sociedad, debemos marchar por la senda que inició en su legendario sueño y más pronto que tarde llegará ese día en que ningún hombre será juzgado por el color de su piel.