CASA PLATA

Petición de un cacereño

Miguel Ángel de la Llave // Cáceres

Señores y señoras que administran nuestros impuestos de nuestra bella ciudad de Cáceres, hay un barrio que no conocen que se llama Casa Plata.

Les cae muy lejos de Cánovas y de la calle San Pedro cuando no hay elecciones. Pues es vergonzoso cómo está el barrio de desatendido. Nuestros hijos se merecen lo mismo que los suyos. Gracias por nada.

LOS PRESUPUESTOS

La igualdad, olvidada

Rubén Castro // Experto en violencia de género

Ha pasado un mes desde que nuestros pueblos y ciudades vibraran al compás de los movimientos feministas del Día Internacional de la Mujer. La brecha salarial, la violencia machista o la falta de corresponsabilidad, entre otros asuntos, estuvieron sobre la mesa política y mediática con gran éxito. Precisamente, también han pasado algunos meses desde que se aprobó el Pacto de Estado contra la violencia de género, acogido con esperanza pero con el temor a que los compromisos fueran papel mojado. Nada más lejos de la realidad: los Presupuestos Generales del Estado, recientemente presentados, destinan en este sentido 80 millones de euros de los 200 que se preveían en el pacto. Una diferencia que el Gobierno asegura que deberán aportar el resto de administraciones públicas. En cualquier caso, sin la dotación presupuestaria necesaria desde el Gobierno central, comunidades y ayuntamientos, las medidas anunciadas y pactadas serán mera palabrería. Todos los pasos suman, pero una sociedad plenamente igualitaria solo llegará a través de cambios estructurales. Las acciones aisladas y sin continuidad en el tiempo aportan visibilidad y algunos cambios, pero por sí solas no derrotarán siglos de machismo y desigualdad. Y es que actuar en el sistema de salud, educativo, policial, judicial o de servicios sociales -entre otros ámbitos- requiere de más recursos económicos. En caso contrario, jamás conseguiremos los resultados que pretenden. No hace falta inventar nada nuevo. Se trata de seguir con lo acordado y aplicar leyes de forma constante.

LIGA DE CAMPEONES

El Real Madrid, de milagro

Juan Gómez Vadillo // Madrid

El Real Madrid ha conseguido un agónico pase en la Liga de Campeones en el minuto 98 del partido contra el Juventus, gracias a un fantástico penalti. Ocasión de oro que ha sabido aprovechar el equipo de Florentino Pérez. Hágase el milagro y hágalo el diablo. Así gana el Madrid, aunque sus fieles seguidores, modestamente, nieguen que se trate de un milagro.