FALLECIMIENTOS

Sobre el impuesto al diésel

Miguel Fernández-Palacios Gordon // Madrid

En 2017 murieron en las carreteras españolas 1.200 personas. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, 31.500 ciudadanos españoles fallecen prematuramente por la contaminación medioambiental, 26 veces más que los de tráfico que tanto nos preocupan.

En 2017, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no menos de 44,7 millones de españoles respiramos aire contaminado, esencialmente por tráfico, vulnerando los límites establecidos.

Como actuamos visceralmente y no queremos privarnos de nada que coarte nuestra comodidad, aunque beneficie al conjunto de la sociedad y logre una metrópoli menos ruidosa, más sana, agradable y humana y alivie el cambio climático, costará algún voto. Pero en el fondo sabemos que todo lo que dificulte la circulación de vehículos contaminantes, por mucho que nos cueste e incomode, es saludable para nosotros, nuestros hijos y nietos.

SIN CADUCIDAD

Un DNI de broma

Juan Gómez Vadillo // Madrid

Al renovar mi carnet de identidad me encontré con la enorme sorpresa que de que, en lugar de indicar que tenía una vigencia ilimitada, a perpetuidad, por ser yo mayor, señalaba su validez hasta «el 1 de enero de 9999».

Resultado: no me admitieron el dato para hacer una compra por internet. Incluso, al salir de España por Barajas y querer comprar divisas, el empleado se negó a hacer la transacción al ver ese «dato», hasta que una compañera suya le confirmo su validez.

¿Quién ha sido el culpable responsable de esa brillante estupidez, por decir lo menos? Reclamo su destitución y el resarcimiento de los daños que sus víctimas hemos padecido. ¿Hasta cuándo seguiremos sufriendo este ridículo mundial?