BIOSIMILARES

Fármacos sustitutos

Pedro Cruz Gallardo // Pozoblanco (Córdoba)

Quisiera hacer pública mediante estas líneas mi indignación por la situación que estamos pasando los pacientes aquejados de patologías, que necesitamos como tratamiento los medicamentos biológicos. Desde el año 2015 se vienen haciendo sustituciones en las farmacias hospitalarias de biológicos por biosimilares. Los biosimilares son copias de los biológicos originales o innovadores. El problema no está en los biosimilares, radica en la forma en que se están aplicando a los pacientes, esas sustituciones se hacen en las farmacias hospitalarias sin el conocimiento de los pacientes, y sin su consentimiento. No existe el binomio médico-paciente. Soy de Badajoz aunque llevo 11 años viviendo en Córdoba, el pasado mes de agosto pasé a ser un paciente afectado de esa sustitución de un biológico por un biosimilar, paso mis revisiones en el Reina Sofía de Córdoba, sin previa comunicación por parte de mi reumatóloga me dispensaron en farmacia hospitalaria un biosimilar, padezco de espondilitis anquilosante, llevaba 10 años con el biológico, han sido muchas las revisiones de control, dos años intentando optimizar el medicamento con una dosis adecuada para mantener la enfermedad controlada, y ahora tiramos todo eso a la basura. El argumento es el ahorro sanitario (subasta de medicamentos), ahorro cuestionable y que está por ver ya que una posible reactivación de la enfermedad puede dar al traste con ese ahorro. Al no estar de acuerdo con esta sustitución he puesto la pertinente reclamación ante el Servicio Andaluz de Salud.

Extremadura está «en el punto de mira» ante una próxima prescripción de los biosimilares. Deberían respetar y mantener al enfermo el biológico si está cumpliendo su función terapéutica.

LIBRE ELECCIÓN

El aborto, un fracaso

F. Gomis Mas // Barcelona

Ha causado un cierto escándalo el que Casado haya dicho que el aborto «es un fracaso». Por supuesto que es un fracaso, un mal, pero mucho menor, para él y sus familiares, que el acabar trayendo al mundo una persona en circunstancias desfavorables. Por eso, muchos preferimos que pueda elegir la persona más implicada en el tema.