LA MALA EDUCACIÓN

Desatención al cuarteto de cuerda

Eva María Borrella // Arroyo de la Luz (Cáceres)

El 28 de noviembre, a las 18.00 horas, daba comienzo en El corral de comedias de Arroyo de la Luz el encuentro final del proyecto ‘Red de Comadres por la Igualdad’, organizado por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), y al que asistieron las diputadas provinciales Marifé Plata (Igualdad) y Ana Garrido (TIC).

El acto comenzó con una obra de Bach con la que generosamente, y de manera altruista, un cuarteto de cuerdas formado por cuatro jóvenes estudiantes del conservatorio profesional de música Hermanos Berzosa de Cáceres, tocaron sin que nadie les diese entrada, nadie les presentase y mientras las personas asistentes al acto hablaban y se colocaban en sus asientos.

Posteriormente, se procedió a presentar a las personas que iban a tomar la palabra y se nombró a los jóvenes músicos, que son el chelista Jorge Gómez Gibello, el violinista Luis Rodríguez García y las violistas Pilar Rol Rodríguez y Rocío Salomé Borrella, todos ellos estudiantes de grado profesional en dicho conservatorio.

La ponencia fue muy interesante y muy amena, pero al finalizar el acto, la señora que puso fin con su intervención, invitó a los intervinientes a colocarse para tomar las fotos pertinentes que, probablemente, se publicarán en este periódico.

Llegado este momento y mientras los asistentes se ponían en pie y se disponían a salir, los jóvenes músicos comenzaron a tocar la maravillosa música que durante días ensayaron para que solo unos pocos, a los que agradezco su atención, se quedasen a escucharla.

Por todo lo ocurrido, quería expresar mi indignación y mi malestar por no haber respetado el trabajo de estos jóvenes músicos.

La música en este acto tan reivindicativo no ha sido apreciada ni por los asistentes como oyentes, ni por los ponentes, ni por los políticos.

Espero que para el próximo acto, a la música se le dé el lugar que le corresponde y se respete la dedicación y el trabajo de los músicos.

No olvidemos que la música es cultura y, como se ha demostrado, andamos muy escasos...

MÁS SERIEDAD

La formación de los políticos

Alejandro Camacho Recena // Sevilla

En este país hace falta muchísima más seriedad en aquellos temas que la exigen. A mí me da lo mismo que ciertas personas tenga un máster o no. Lo que me preocupa son dos cosas: que en ciertas universidades no exista credibilidad en cómo se reparten los títulos porque depende de la categoría del alumno; y que una persona que aspira a ser presidente del Gobierno no tenga los principios éticos o morales de su propia conciencia. Porque aunque se demuestre de que no hubo irregularidades, y ya el hecho de haber tenido que comprobarlo, es suficiente para que a muchos que vengamos después se ponga en duda nuestra propia valía.