NUEVAS MEDIDAS

Ley antitabaco

Fernando Guerrero Barrio // Jaén

Han pasado ocho años desde la reforma de la ley antitabaco entró en vigor el 2-01-2011, hubo un cambio muy importante respecto a la distribución y el consumo del tabaco, y muchos fumadores dejaron este hábito, otros los menos valientes siguieron su consumo, pero ahora el número de fumadores ha vuelto a aumentar sobre todo en los mas jóvenes, por lo que se hace necesaria una nueva reforma de la ley o bien hacer campañas de concienciación en los colegios, donde se muestren las consecuencias negativas del tabaco.

La reforma de la ley antitabaco sirvió para rebajar el numero de muertes por infartos y los distintos tipos de cánceres consiguiendo récord históricos en muertes producidas por el tabaquismo, pero ahora se ha reavivado el problema y hay que tomar nuevas medidas disuasorias como: El control de las zonas prohibidas: hospitales, colegios, parques etcétera. Aumentar las inspecciones las inspecciones en terrazas, bares, hoteles y prohibir fumar en eventos deportivos, vehículos, conciertos, paradas de bus, entre otros, y subir el precio de la cajetilla.

Creo que las prohibiciones no le gustan a nadie, pero es la única forma de que se cumpla la ley y se respete el dictamen de los médicos, a los cuales debemos estar agradecidos, y es que la vida sin tabaco ya es una realidad para muchas personas que han optado por mejorar la salud.

LA ULTRADERECHA

Apóstoles de la deshumanización

Jesús Pichel // Profesor de Filosofía

Lo empecé a sospechar en 1981, cuando aquel actor mediocre fue elegido presidente de EEUU, pero ya no me cabe ninguna duda: están aquí, infiltrándose en todos los recovecos del poder. Perfectamente mimetizados, parecen tan humanos como cualquiera de nosotros. Ya sabíamos de dictaduras y dictadores, de izquierda y de derecha; de iluminados salvapatrias que solo buscan perpetuarse y santones mandando al matadero a sus fieles; de psicópatas variopintos con poder. La lista sería interminable. Pero esto es otra cosa. Por eso insisto: ya están aquí, en cualquier país del mundo. En América, el Trump del America first, o el Bolsonaro de Brasil; en Europa, los Salvini, Orbán, Le Pen, Nagel, Strache, Wilders, Kaczynski, Michaloliakos, Abascal, comandando a quién sabe cuántos otros alienígenas, apóstoles dispuestos a deshumanizar del todo lo poco de humanos que aún nos queda.

No tienen superpoderes, pero cada día tienen más poder . Y no han venido en platillos volantes, sino en volandas de los votos de quienes creen defender sus intereses inmediatos olvidando el pasado más tenebroso del siglo pasado.

El método lo aprendieron de sus parientes ideológicos de la Italia de 1921 o de la Alemania de 1933, aupados por el sistema que pretendían destruir y destruyeron, como esas larvas que se incuban en un cuerpo ajeno del que se alimentan hasta consumirlo .

La Europa democrática y solidaria del Estado social, poco a poco se va convirtiendo en supremacista, perdiendo su identidad con la excusa de preservarla, institucionalizando todas las fobias de la demagogia ultranacionalista más primaria y del patriarcado más rancio y beligerante. Están aquí, sí, frotándose las manos.