Consumo

Navidad arruinada

Elisa Grados // Begue

El 5 de diciembre compramos una Nintendo Switch. El 24 de diciembre por la mañana, los niños abrieron sus regalos y nada más encender la consola ya nos dimos cuenta de que no funcionaba correctamente. La estuvimos probando pero seguía sin funcionar, así que nos dirigimos a la tienda donde la habíamos adquirido.

El vendedor nos indicó que como habían pasado los 15 días de devolución estipulados por ley, no podían cambiarnos el producto, aun teniéndolo en estoc. Debíamos ponernos en contacto con el servicio de atención técnica (SAT) de Nintendo para que ellos se hicieran cargo. Es de dominio público que la mayor parte de las compras del mes de diciembre son regalos de Navidad.

Así, la mayoría de los comercios juegan con este hecho, ofreciendo garantías que van más allá de los 15 días estipulados por la ley y permitiendo la devolución de los productos hasta pasado Reyes. No es así en el caso de esta cadena de tiendas. Evidentemente, entendemos la política de devolución de la empresa, pero no se trata de una devolución, sino de un producto defectuoso que nos han vendido. Además, está el hecho de que siendo días festivos y teniendo que enviar el producto al SAT de Nintendo en Madrid, seguramente pasará más de un mes hasta que tengamos la consola reparada. Este hecho ya se lo hicimos notar al dependiente de la tienda, que nos contestó que era política de empresa y que no nos cambiaba la consola.

Política de empresa: 10, pero empatía: 0. Así que, muchas gracias, señores, por arruinarle las Navidades a nuestro hijo.

MERCADO LABORAL

Falta de respeto

Alex Martínez // Barcelona

Estoy harto de ver ofertas de prácticas en las que no se respeta ni el tiempo del trabajador ni su trabajo. Frases como «Ofrecemos torneo de pimpón y cerveza los viernes» se han vuelto muy habituales en estas ofertas para justificar la escasez o inexistencia de sueldo y las horas laborales.

Y, después de ver los requisitos del trabajador, las tareas a desarrollar y el sueldo (sobre todo el sueldo), lo que menos gracia hace es ver este tipo de frases que dan la impresión de que, encima, la empresa se esté riendo de ti. Hemos aceptado que los contratos de prácticas no son el mejor tipo de contrato, pero, ¿por qué las empresas se ciñen a las condiciones mínimas y no ayudan a que la situación mejore?