LA MORALIDAD DE TRUMP

Miseria

Pedro Serrano // Antoñán del Valle (León)

Hay dos clases de miseria: la económica y la moral. A la primera pertenecen los que aspiran a comer todos los días y, a la segunda, los individuos tipo Trump.

Para Trump, la miseria es tan peligrosa como la peste; pero alguien debería explicarle a este fracaso de la naturaleza que el verdadero peligro no reside en los pobres, sino en su persona.

El muro de diez metros de altura que pretende levantar, propongo que se levante alrededor de él; porque, además de salir mas barato, evitaríamos que siga haciendo un daño irreparable a la política y por ende a la humanidad.

La necedad de este botarate es tan grande como el ego reflejado en su exagerada firma; que, a lo que he podido observar, ocupa medio folio y que exhibe con estúpido orgullo cada vez que le ponen delante un documento que, seguramente, no ha leído.

BLOQUEO DE BUQUES

Cebando a la muerte

Miguel Fernández-Palacios Gordon // Madrid

Grotesca y no ajustada a derecho es la razón que las Capitanías Marítimas -voceras de Fomento- esgrimen para bloquear arbitrariamente la salida de buques españoles de salvamento. Alegan que solo tienen permiso para navegar con un número determinado de tripulantes y no pueden transportar personas. Mienten, no transportan, solo socorren a náufragos cuyas vidas están en grave riesgo.

Hay países que se denigran con discursos xenófobos anti-inmigración; no los copiemos. Vulneran convenios internacionales que han suscrito y cierran sus puertos a seres humanos rescatados de las aguas.

Deberían ser condenados con firmeza y expulsados de los tratados que incumplen.

Mientras tanto no se puede mirar para otro lado, hay que actuar o ¿es que exigen más muertes para hacerlo? ¿Cuántas? La denegación de auxilio es un delito y estos buques no infringen ninguna ley.

Son los Estados quienes la violan; y, en el terreno de la inacción y el bloqueo, la única vencedora es la muerte que se atiborra.

EL NIÑO JULEN

Manipulación política

Alejandra Brea Romero // Madrid

Es muy triste que durante una semana se tenga hora por hora pendiente a la ciudadanía del improbable rescate vivo de un niño caído a un pozo mucho más que de la increíble prohibición gubernamental de zarpar a dos barcos que podrían haber salvado ya muchas más vidas de náufragos (eso sí, africanos).

El colmo es que se utilice a ese pobre niño para hacer propaganda de un partido y de sus propuestas. Así ha hecho Juan José Cortés en la convención nacional del PP, al exclamar demagógicamente: «Julen, desde el pozo tan oscuro donde estás metido, el PP y España entera está contigo».

Como si hubiera alguna diferencia al respecto entre los del PP y el resto de los españoles y siendo él mismo el padre de una niña asesinada y fundador de la Plataforma 18M en favor de la prisión permanente revisable, lo que sólo emocional, irracionalmente, pueden ligarse al caso de Julen. ¿Todo vale?