EL VALOR DEL CONTENIDO

Ávidos de series

Pedro Domínguez Villa // Sevilla

Los españoles están ávidos de series y programas que puedan consumir cuando y donde quieran. Además, la economía crece y, aunque la penetración de la televisión de pago ha crecido exponencialmente en los últimos años, dos tercios de los hogares aún no tienen contratados estos servicios. Por ello, gigantes audiovisuales como por ejemplo Netflix, HBO, Amazon y Sky han desembarcado en nuestro territorio. Todas apuestan por una oferta amplia y flexible, que ronda los diez euros al mes.

No obstante, este «boom» de plataformas deja en el aire una pregunta clave: ¿Se lanzará el espectador español a pagar por todos estos servicios? Según un estudio elaborado por la consultora The Cocktail Analysis, al menos un 30% de españoles están dispuestos a pagar hasta siete euros por la televisión de pago. No obstante, el precio óptimo, antes de presentar opciones, se sitúa en los cinco euros.

Más allá del precio, el consumidor español también valora el contenido. La mayoría señala que su principal motivo para hacerse cliente de un servicio de televisión online es la cantidad y variedad de series y programas que ofrece así como la exclusividad de estos mismos.

En segundo lugar, los consumidores buscan flexibilidad: poder acceder al mismo desde cualquier dispositivo.

PREMIOS GOYA

Inclusión cultural

Judith Vázquez // Madrid

En los pasados premios Goya, Jesús Vidal, actor con discapacidad visual severa premiado como mejor actor revelación, hizo uno de los discursos más emotivos, inclusivos y viralizados de la noche. Pero, ¿dónde caben sus palabras -inclusión, diversidad y visibilidad- en un país en el que las grandes cadenas de multicines no tienen descuentos para las personas con discapacidad? Si en los planes culturales no incluimos a las personas con capacidades diferentes, ¿cómo lograremos la tan soñada inclusión de la que tanto nos jactamos en la gala de los Goya?

«A los españoles ya no les interesa el cine», decía Almodóvar. Quizá no es que no les interese, a lo mejor es que una mayoría no se lo pueden permitir.