+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Cartas al director

 

24/02/2019

sanidad

Estigmatización de la menstruación

Alejandro Prieto Orviz // Gijón

En función de las creencias y costumbres del lugar, la menstruación continúa rodeada de tabúes que estigmatizan y discriminan hasta el punto de poner en riesgo la salud de la mujer, de tal manera que durante el ciclo menstrual puede llegar a permanecer aislada en un chamizo de mala muerte, ver limitada la posibilidad del aseo íntimo por estar asociado a la infertilidad, ser apartada de la cocina para evitar la contaminación de los alimentos por contacto con los mismos o recibir instrucciones familiares para que no hable con los chicos. Llama la atención que todavía existan dudas sobre la conveniencia de cambiar esquemas culturales incapaces de soportar la brisa del razonamiento.

Y además del lamentable tratamiento social administrado debido a la supervivencia de ideas alimentadas por las milenarias raíces de la ignorancia, están los problemas padecidos por millones de mujeres como consecuencia de una situación de pobreza que les impide el acceso a elementos como el agua sanitaria y las compresas.

POLÍTICA

La nueva ley hipotecaria

Jon García Rodríguez // Bilbao

Dentro de la reforma de la ley hipotecaria –aprobada este pasado jueves en el Congreso– se han incluido matices ciertamente proteccionistas en favor del hipotecado, aunque los legisladores han dejado en ella resquicios abiertos que serán aprovechados con total seguridad por los bancos para contrarrestar aquello que les sea desfavorable. Que es mucho.

A modo de resumen, la nueva ley hipotecaria establece lo siguiente: a partir del mes de mayo, que será cuando entre en vigor, la banca tendrá que hacerse cargo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (los gastos del notario, el registro y la gestoría), y el cliente solo tendrá que atender los gastos de tasación; los intereses por demora no ascenderán en ningún caso el 3%; la nueva ley solo permitirá ejecutar a los bancos desahucios tras el impago de 12 cuotas o el 3% del capital concedido; y también, se incluyen otras medidas menores como el abaratamiento por amortización anticipada o facilidades para poder pasar un crédito de tipo variable a fijo. Hasta aquí, música celestial.

Pero como decía al principio los legisladores se han dejado resquicios abiertos por donde los bancos se van a cobrar estas pérdidas. Que son: las comisiones y el interés a aplicar. Es más que probable que a partir de mayo la comisión de apertura para los nuevos créditos hipotecarios suba hasta el 1,5% o el 2% como ocurría antaño.

Y que al índice referencial Euribor se incremente en los nuevos créditos por lo menos un 0,5% más. O sea, lo comido por lo servido.

Y mi pregunta es, ¿hemos ganado en algo?