+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cartas al director

 

15/05/2019

HÁBITOS ALIMENTARIOS

La importancia de la educación nutricional

Carolina Garrido // Tarragona

Estamos rodeados de publicidad que nos induce a consumir comida nociva para nuestra salud. Lo vemos en la entrada de los supermercados, en nuestras redes sociales y en anuncios de televisión. Hace unos meses, McDonald’s publicó un vídeo en el que una dietista-nutricionista recomendaba las opciones más saludables que ofrecía esta conocida cadena de comida rápida y como la reacción del público no fue la esperada, la empresa no tardó en retirar el vídeo de internet.

Esto me recuerda cuando en los años 30 las grandes marcas de tabaco utilizaban a los médicos en los anuncios publicitarios y estos alegaban que su consumo no era nocivo para la salud.

En los últimos años, hemos oído hablar de batidos detox, dietas milagro y productos light. Carlos Ríos, autor de Come comida real, y creador del movimiento Realfooding, propone algo mucho más simple: volver a los hábitos alimenticios del pasado, a la comida real, a esos potajes y cocidos tan ricos que preparaban nuestros abuelos.

Sería mucho más sencillo si los organismos oficiales regularan este tipo de publicidad y destinaran más recursos a la educación nutricional. Tenemos que dejar de subestimar el peligro que conlleva el consumo de los productos ultraprocesados.

LOS POLÍTICOS

Casado, como Trump, contra la prensa

Miguel Fernández-Palacios Gordon // Madrid

Atacar a la prensa cuando la realidad no agrada, es algo que puso de moda Donald Trump. Aquí Casado, tras su debacle electoral, reflexiona que los pésimos resultados obtenidos fueron porque los votantes «recibieron una información que no era cierta que venía por WhatsApp, por editoriales de periódicos o por teletipos».

O sea que, además de no asumir responsabilidades, acusa a la prensa y a la ciudadanía de orquestar una campaña contra su persona generando fake news. Parece que para él la crispación feroz, el discurso excluyente, las mentiras gruesas, la absoluta falta de respeto con graves injurias, su deriva ultraderechista y ultraliberal o la foto de Colón, no han tenido nada que ver en la fuga de votantes a diestra –hacia el original Vox– y siniestra –a un poco más comedido Ciudadanos–.

La prensa, por analizar los acontecimientos, para Trump y ahora para Casado, resulta amenazadora. Los medios de comunicación serios solo informan y cuestionan el poder y a los poderosos con rigor y honestidad obligándolos a responder por sus actos; y si por coacciones la verdad no se pudiera contar con libertad y seguridad, la democracia perdería un pilar fundamental en la forja de ciudadanos libres.