Familia

Mamá es ‘casa’

Laura Tévar // Yecla (Murcia)

Hace unos días, fui a llevar a mi hija al cole. Llegamos pronto, sus amigas estaban jugando al pilla-pilla y se unió a ellas. Al rato vino hacía mí y me abrazó las piernas al grito de: «Mamá es casa». En ese momento, las madres que estábamos en la puerta nos miramos como si acabáramos de escuchar una de las grandes verdades de nuestra vida, de esas que resuenan en el corazón. Sonreímos y comentamos cómo en tres palabras puede caber tanto. Una composición con combinaciones interminables según el tipo de familia: mamá puede ser papá o tal vez abuela, o tía… Lo importante es que esa persona referente para el niño, o la niña, siempre será su casa. Tan solo quería compartir esta anécdota e invitar a su reflexión.

ELÉCTRICAS

Endesa y Naturgy, o cuando estafar sale barato

Miguel Fernández-Palacios Gordon // Madrid

Por beber de la literatura picaresca del Siglo de Oro, no descansamos. Resulta que en plena indignación popular por el precio de las tarifas eléctricas -indignación que aún continúa-, las compañías Endesa y Naturgy decidieron que era poco el pastizal que ganaban y conspiraron para estafarnos a todos manipulando el mercado al alza. A Endesa la estafa le supuso 3,9 millones de euros de beneficio y la multa asciende a 5,8. Naturgy nos afanó 13 millones y debe abonar 19,5.

Estas empresas al timarnos lograron unos beneficios extras de 19,9 millones de euros y la multa asciende a 25,7 millones. Como estafar sale barato, el riesgo es más que asumible. Esto no es flor de un día, es una manera de ser. ¿Reintegrarán a los consumidores el dinero robado? ¿Cuántas veces lo habrán hecho sin ser descubiertos? ¿Cuántas más lo harán sabiendo que la multa y el escarnio salen prácticamente gratis? Si nos sablean a todos, ¿qué no harán a sus clientes? La electricidad forma parte del sector estratégico de servicios básicos de un país y debe tener un precio justo. Jamás debió privatizarse porque se da pábulo a fraudes como el descrito, que ni es el primero ni será el último.

Farmacias

Decide el dinero

Eulalia I. Rodríguez // Barcelona

Vas a comprar un medicamento a la farmacia con la receta médica y no hay. Te dicen que este producto ha dejado de servirse porque no hay genérico y no te pueden dar otro. Le pides al farmacéutico que pregunte cuándo tienen previsto servirlo y le dicen que la segunda mitad del mes, si todo va bien. La receta médica, que caduca, ya no servirá. Parece que es habitual que dejen de servirse algunos medicamentos por motivos referidos al mercado financiero, no médico. ¿Es el mundo financiero quien decide sobre los medicamentos?